Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de veinte propuestas se presentaron en el Concurso de Platos con Miel y Vino


Se realizó en Tunuyán y participaron chefs, estudiantes de gastronomía y amantes de la cocina del Valle de Uco y del Gran Mendoza. Costillas de cerdo laqueadas con puré de batata fue la receta ganadora en categoría Amateur, y Cheesecake de palta y remolacha obtuvo el primer lugar en rubro Profesional. Es el quinto concurso organizado en el marco de la Ucomiel para la puesta en valor de productos tradicionales de la provincia.

Costillas de cerdo laqueadas con puré de batata, una excelente combinación donde el sabor de la miel y de un varietal malbec se sumó, en justo equilibrio, a este plato salado, resultó ganadora del primer premio categoría Amateur. El Concurso de Platos con Miel se realizó en el marco de la Ucomiel. La receta fue realizada por Antonio Sulca, estudiante de un Centro de Capacitación para el Trabajo de Maipú.

Cheesecake de palta y remolacha, de Natalia Pomanes, ganó el primer puesto en categoría Profesional. Creatividad e innovación caracterizaron la composición de esta participante que supo armonizar dos  elementos diferentes logrando sabores y colores que atraparon al jurado.

Más de veinte platos donde la combinación  de miel y vino fue la vedette se presentaron a este certamen organizado por la Municipalidad de Tunuyán y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, con el apoyo del INTA y la cooperativa Apitur.

“Se busca -señaló Adriana Muñiz, de 365 Tentaciones, programa de promoción e investigación de la cartera económica provincial- poner en valor y aumentar el consumo de miel, destacando la calidad del producto, las diferentes variedades, los beneficios para la salud y aportando preparaciones que incrementen el universo de usos gastronómicos de este alimento. Todo ello -agregó- en beneficio de nuestros apicultores”.

Mil hojas de pera con pate de ave y queso azul con un mix de verdes y salsa de vino y miel, presentado por Nelson Barroso, estudiante de cocina, logró el segundo premio Amateur. Este plato se destacó por la lograda combinación de sabores en un ingrediente principal: la pera. Estofado de vino y miel recibió el segundo galardón profesional. En este plato, el sabor y el justo punto de cocción fueron los protagonistas. Se sumó la lograda presentación donde se lucieron las ollas que la concursante Jane Tumbarello utilizó para embellecer su mis-en-scène.

Martina Palacio presentó Tarta de frutos secos y miel, apta para celíacos, un trabajo gastronómico muy interesante que incorporó una cantidad significativa de miel y alcanzó el tercer puesto Amateur. En tanto, Peras al rosé acompañadas con mousse de queso azul, de Stella Bobadilla, logró el tercer escalón en la franja Profesional.

El sabor, la armoniosa combinación entre ingredientes, originalidad, aporte nutricional y la historia del plato fueron algunas de las variables. “En el caso de los profesionales, se hizo más hincapié en la aplicación de las técnicas gastronómicas”, subrayó Gerónimo Reyes, chef, profesor de gastronomía y presidente de jurado.

Jamón glaceado con miel y mostaza al vino, arrope con nuez, castañas y queso y una mousse de limón, de Verónica Prieto, logró una mención especial, al igual que la Copa de crema de miel y uvas de Marian Homar.

“Es muy interesante la diversidad de preparaciones que se han presentado. Esto enriquece a nuestra gastronomía y muestra el interés de la comunidad en participar”, destacó la directora de Desarrollo Económico de Tunuyán, Andrea Fadul. Agregó, de acuerdo con los datos de las instituciones apícolas, que “el consumo de miel en el mercado interno se ha incrementado 35%, lo que muestra la importancia de la promoción para aumentar la ingesta”.

Los premios para los tres primeros puestos consistieron en  elementos para la cocina, cenas en restaurantes valletanos, dulces y vinos.

GALERIA