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Más del 60% de las exportaciones argentinas pertenecen al sector agroindustrial


Los números alentadores que marcan un incremento de las exportaciones del sector agroindustrial han sido el motivo principal para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación pusiera en marcha las jornadas Agropimex para la transferencia de conocimientos, capacitación y herramientas de desarrollo exportador de micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

El propósito es que cada vez más pymes puedan insertarse en el comercio internacional y den a conocer los productos argentinos en el mundo de una manera acertada. La propuesta consistió en fomentar el trabajo conjunto público y privado de la mano de expertos en comercio internacional que abordaron temas de actualidad y tendencias en el desarrollo de negocios en el exterior.

Los números 

El espacio de trabajo se da en un momento propicio para potenciar al sector debido a que, según los registros del Ministerio de Agroindustria, el incremento de las exportaciones en 2016 fue de 7% respecto al año anterior: alcanzó una suma de 39.703 millones de dólares. Y, en cuanto al volumen, el aumento alcanzó 19% más que en 2015.

Durante la apertura de las jornadas Agropimex, miembros de la Secretaría de Mercados Agroindustriales dieron a conocer que el 63,5% de las exportaciones argentinas corresponde al sector agroindustrial. Actualmente, Argentina se ha consolidado como el 6° productor mundial de alimentos y el objetivo del Gobierno nacional es pasar del puesto 13 como exportador mundial, al puesto 9, en 2020.

Por esta razón se trabaja en la transparencia de los mercados internos, la generación de información y el desarrollo de las relaciones económicas internacionales.

Agropimex

Agropimex es parte de esta iniciativa que ha encarado el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y que, en Mendoza, se realizó junto al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza.

Los disertantes brindaron a las pymes herramientas de gestión comercial para que puedan implementar en el corto plazo. Durante la jornada también se abrió un espacio de consulta para que los interesados pudieran plantear ideas e inquietudes y resolverlos en conjunto con especialistas.

En este marco, la Secretaría de Mercados Agroindustriales también lleva adelante el programa “Abriendo Mercados”, mediante el cual se pusieron en marcha 40 nuevos mercados, sumados a los 17 que se abrieron en lo que va de este año y la reapertura de otros 6.

El objetivo no sólo es aumentar la inserción de productos argentinos en el mundo sino también fortalecer la agenda internacional, favorecer a las pymes agroindustriales y aumentar las exportaciones de manera sostenible con productos diferenciados y sumando cada vez más productos de alto valor agregado.