Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de mil presos están habilitados para votar en Mendoza


Se trata de personas privadas de libertad que por su condición de procesados, se encuentran amparados por la ley para poder participar de los comicios y emitir su voto.

Teniendo en cuenta las elecciones PASO que se celebrarán en todo el territorio nacional el próximo domingo 11, desde el Servicio Penitenciario de Mendoza informaron que en nuestra provincia 1.234 internos están en condiciones de participar de las votaciones.

Esto se debe a que por su condición de procesados, es decir que su situación judicial todavía no ha sido resuelta, o por no tener aún una sentencia firme, el Código Electoral Nacional los incluye dentro del padrón y por consecuencia les brinda la posibilidad de emitir su voto, a pesar de encontrarse alojado en algún complejo o unidad penal de la provincia.

La Ley 19945 establece en su artículo 3 qué ciudadanos se encuentran excluidos del padrón electoral. Allí, se expresa que no podrán participar de los comicios “los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena”.

En este sentido, los procesados que se encuentran en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en el que se encuentren alojados y sus votos se adjudicarán al distrito en el que estén empadronados.

Por ende, se establece además que la Cámara Electoral Nacional será la encargada de confeccionar el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los internos habilitados para votar que se encuentren alojados en esos establecimientos, incluyendo mesas en los distintos establecimientos penales.

Desde el Servicio Penitenciario, informaron que “para dar conformidad a la ley, hemos establecido mesas electorales y cuartos oscuros en donde se encuentran personas procesadas, siendo San Felipe, Boulogne Sur Mer y la cárcel de San Rafael, los complejos con más votantes, debido a que por estructuración interna se ha establecido que, salvo casos especiales, se alojen allí las personas que todavía no han sido condenados”.

Boleta única

Es importante destacar que por tratarse de una elección en contexto de encierro, hay algunos aspectos que se diferencian a la del medio libre, entre ellos, que la votación se realiza por intermedio de una boleta única, esto quiere decir que todos los candidatos aparecerán en un misma boleta y serán seleccionados por los procesados mediante una cruz.

En tanto, los presidentes y vicepresidentes de mesas, podrán ser únicamente docentes que cumplan funciones dentro de algún establecimiento carcelario de la provincia.

GALERIA