Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Matías Sergo buscará en el Aconcagua bajar los tiempos de sus récords


El montañista maipucino se prepara para bajar los tiempos de dos de sus tres récords logrados en la temporada 2017-18 en el Coloso de América.

El destacado andinista, de 29 años, licenciado en Educación Física y preparador físico, que tiene el apoyo de la Subsecretaría de Deportes y acumula 17 cumbres en el Aconcagua (6.962 mts), alcanzó tres récords de velocidad en la misma temporada (2017-18) y tendrá por delante al menos dos nuevos desafíos deportivos en la próxima temporada 2019-2020.

Sergo tiene los siguientes récords: 360° (Penitentes, Punta de Vacas, Plaza Argentina, Cumbre, Plaza de Mulas, Horcones, Penitentes, en 27 horas, 2 minutos), en 56 minutos menos que el tiempo obtenido en 2017 por el ecuatoriano Nicolás Miranda. También, en realizar 10 cumbres en el Aconcagua en una temporada (2017-18) desde los campamentos bases. Finalmente, en recorrer Plaza Argentina, Cumbre, Plaza Argentina (base, cumbre, base) en 6 horas 33 minutos).

Explicó el andinista: “Mi sueño más grande es ser feliz y la montaña me hace muy feliz, por lo que continuaré realizando y poniendo objetivos deportivos de la mejor manera mientras pueda”.

Comentó que “el próximo intento deportivo es bajar el tiempo del récord 360° y el de las 10 cumbres y, si se me da, bajar también el de base, cumbre, base, pero primordialmente los dos primeros”.

“Soy un montañista más”

“Obviamente –dijo– me gusta motivar a la gente a que vaya a la montaña y disfrute de eso”, pero agregó: “Soy un montañista más, que con entrenamiento y respeto, he podido lograr alcanzar mis metas. Simplemente eso y estoy muy lejos de ser El Montañista”.

Más adelante manifestó: “Soy porter desde el 2011 hasta la actualidad y hago media y alta montaña desde 2009, aunque comencé a incursionar en el mundo de la montaña a los 12 años”.

Al respecto, explicó que “el trabajo de un porter [porteador] es el traslado de equipo de montaña (de expedición o privado). Se portea desde los campamentos bases a los 4.300 metros sobre el nivel del mar hasta los 6.000 m s.n.m.”.

El montañista, que recientemente se realizó los chequeos médicos de aptitud física de rutina en el Centro de Prevención de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, aclaró además, ante preguntas frecuentes que le formulan: “No soy guía de montaña y tampoco estoy estudiando para serlo, quizás en un futuro, veremos qué pasa”.

Más adelante, Sergo comentó: “Este año estuve en Perú ascendiendo algunas montañas, pero más que nada como un aprendizaje, ya que la característica acá en Mendoza es bastante árida, mucha piedra y poco glaciar. En Perú, todo lo contrario, hay muchos glaciares, pero mi objetivo estuvo enfocado en sumar experiencia más que en buscar logros deportivos”.

En cuanto a sus objetivos a mediano y largo plazo, el deportista aseguró: “Más que nada, mi sueño es seguir disfrutando de la montaña. No tengo, por ejemplo, como sueño llegar al Everest (8.848 m) y hacer el mejor tiempo. Esta es una actividad que me marcó mucho y trato de hacer las cosas disfrutándolas, por eso no me pongo objetivos a largo plazo”.

Finalmente, el mendocino afirmó: “El Aconcagua es parte de mi vida durante gran parte del año”, y aclaró que “el día de mañana me encantaría hacer las siete cumbres más importantes de cada continente, pero no es algo que me quite el sueño”.

GALERIA