Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mayor exigencia para 2019 en materia de Seguridad


“Hoy, la policía no tiene excusas para no hacer bien su trabajo y brindar seguridad a los mendocinos. Este año voy a ser más exigente aún con los resultados”, señaló Cornejo luego de presentar a la primera mujer comisaria general de la Provincia. Además, el mandatario realizó un balance de los logros alcanzados en Seguridad.

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó a la primera mujer comisaria general de la Provincia. Se trata de Cecilia Argones, quien se ha desempeñado en distintas dependencias como comisarías, Bomberos, Licencia de Conducir y Sanidad Policial, entre otros destinos.

Cecilia Argones es licenciada en Seguridad Pública, lleva 29 años de servicio en la fuerza policial y desde hoy se desempeñará como jefa de la Distrital de Seguridad, cargo que dejará el comisario general Oscar Flores, quien  ahora será el nuevo jefe operativo de la Policía de la provincia.

Flores es veterano de Guerra de Malvinas condecorado por el Congreso de la Nación Argentina y la Armada República Argentina (ARA).

El Gobernador Cornejo inició el acto asegurando que “es un gusto estar hoy anunciando un  nuevo hito en la profesionalización de la policía provincial”, y aseguró que como todos los años en estas fechas, “se debe hacer un balance de lo que teníamos y lo que tenemos”.

“Cuando asumimos teníamos una escasa cantidad de policías auxiliares y una gran cantidad, más precisamente 35 policías en cargos altos”, y ejemplificó: “En provincias como Córdoba se tienen entre 6 y 8 comisarios, en tanto, nosotros teníamos más de 60 comisarios inspectores y hoy tenemos sólo 30, la mitad”.

Explicó que hoy sólo quedan 12 comisarios generales y que 6 se retirarán a principios de este año. En ese sentido, Cornejo manifestó: “Este balance está ligado a acenso sin conflictos, en base a la evaluación técnica, a sus estudios y trayectorias y a su rendimiento”, y continuó explicando: “Ahora hay que rendir bien en el trabajo cotidiano en la prevención del delito y en la represión del delito, la política no es una opción de ascenso”.

Afirmó también que “hoy también hemos dado muchas bajas en nuestros policías, alrededor de 1.200 sanciones y cerca de 60 exoneraciones y cesantías, y no en los escalafones más bajos sino en los más altas, cuando hacía muchos años que no sucedía”.

“Hoy estamos teniendo un cuerpo policial mucho más profesional que cuando asumimos hace tres años. Creemos que faltan muchas cosas por hacer”, indicó Cornejo. Recordó que “hay 9 policías que han matado a 9 delincuentes, lamentamos esas muertes, pero esos 9 policías no han sido ni imputados, ni condenados, porque el procedimiento fue el adecuado, y los apoyamos, porque si no apoyamos a nuestra policía, no podemos pedir prevención y tranquilidad”.

Luego destacó que “con el mismo énfasis hemos echado a un montón de policías que no cumplían con su deber adecuadamente”. Respecto de la preparación de los cadetes, comentó: “Hemos realizado muchos cambios en el Instituto de Seguridad Pública (IUSP) y vemos grandes resultados con mejores rendimientos, en materia de armas y entrenamiento. Con más exigencias y aun así no decae la cantidad de reclutamiento, lo que es bueno”.

“Seguimos en deuda con los mendocinos pero hemos tenido mejorías en estos tres 3 años. En el 2014 tuvimos la tasa más alta de homicidios, 9 cada 100 mil habitantes. En el 2017 tuvimos el  5,1 cada 100 mil habitantes, con sólo 98 homicidios en todo el año. Es la tasa más baja que Mendoza ha tenido en las últimas décadas. En el 2018 tuvimos 106 homicidios, 8 más que el año pasado, pero con una tasa del 5,3. Sigue siendo más baja que la del promedio de la Argentina. que es del 6,6”, sostuvo Cornejo.

“Tuvimos una baja de los robos agravados en un 39% con respecto al año anterior y una baja del 45% con respecto al 2016. La baja surge como producto del plan que pusimos en marcha en el 2015 y que estamos ejecutando. Se trata de los cambios en el Código Procesal Penal con respecto a la prisión preventiva”, agregó el mandatario.

“El sistema penitenciario también ha tenido varios cambios. Al momento de asumir, el 70% de la población carcelaria en el fuero provincial no tenían condena. Teníamos entre 5 y 6 muertes por año en la Penitenciaría. Hoy, gracias a los cambios en el Código Procesal Penal, de los detenidos el 70% tiene condena. Se ha invertido la pirámide. Eso ha bajado la violencia en conjunto con el proyecto que implica que los presos trabajen y estudien”, indicó el Gobernador.

“Administrativamente hemos cambiado los servicios extraordinarios. Se cesantearon y exoneraron comisarios. Cuando asumimos sólo se podía cargar combustibles en una estación de servicio de Maipú. Hoy, se carga combustible en la zona de influencia y con una tarjeta se controla el consumo. Trabajamos en un patrullaje inteligente gracias al equipamiento tecnológico para cuidar al detenido y al policía por falsas denuncia. Hoy, la Policía no tiene excusas para no hacer bien su trabajo y brindar seguridad a los mendocinos. Este año voy a ser más exigente aún con los resultados”, añadió Cornejo.

Y finalizó: “Hemos realizado muchos cambios administrativos, que son claves para la tarea. Para que la policía pueda prevenir y reprimir el delito, para tranquilidad de los mendocinos”.

GALERIA