Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“MÉDICOS SIN FRONTERAS” ABRE MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE CHAGAS EN EL ECA


El jueves 8 de abril a las 20 abre la muestra fotográfica sobre Chagas en el ECA.

Se trata de la primera ocasión en que MSF presenta un evento de estas características en Mendoza.La iniciativa se realiza en el marco de la campaña de sensibilización e incidencia sobre la enfermedad de Chagas que la organización lleva adelante a nivel internacional.

La muestra

En 2009 se conmemoró el centenario del descubrimiento, por parte del médico brasileño Carlos Chagas, de la enfermedad que lleva su nombre. Después de 101 años hacen falta nuevos tratamientos y los existentes no siempre están a disposición de los pacientes. La mayoría de los enfermos siguen ignorando que lo están y mueren sin saber de qué, sin pedir ayuda. Durante 101 años, el Chagas ha sido una enfermedad silenciosa.

La exposición de Médicos Sin Fronteras “Chagas: es hora de romper el silencio”, invita al visitante a conocer la problemática y da voz a médicos y pacientes que sufren dicha enfermedad.

La muestra puede visitarse:de lunes a sábados 9 a 13 y 16 a 21 y domingos 16 a 20.

La enfermedad

El Chagas es una enfermedad endémica en varios países de América Latina, donde se encuentra presente desde México hasta Argentina. Al ser una enfermedad principalmente asociada a la pobreza, el Chagas ha estado durante años ausente de las agendas políticas y de los programas de investigación y desarrollo. Aún hoy, la mayoría de los pacientes no saben que están enfermos. A nivel global, causa 14.000 muertes cada año. Se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen, y 100 millones más (un 25% de la población de América Latina) corren el riesgo de contraerla.

Los médicos

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico- humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.000 profesionales, que colaboran con 24.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria en 65 países, y con 3,7  millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización, así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF, consultar www.msf.org.ar

Para más información y para concertar entrevistas:

Carolina Heidenhain

Tel.: (011) 4375 4385
Cel.: (011) 15 5736 9478
carolina.heidenhain@barcelona.msf.org

www.msf.org.ar

Fuente: prensa Cultura