Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MEJORAN CONDICIONES DE VIDA A PACIENTES DEL JORBA DE FUNES


El Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, representado por la subsecretaria de Familia, Nidia Martini, entregó vestimenta a los pacientes alojados en el Instituto Jorba de Funes. Por otra parte, cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública junto a empleados de la comuna de Guaymallén realizaron tareas de mantenimiento en el predio.

En el lugar, también estuvieron el director de Discapacidad, Alejandro Ontiveros; el responsable del Jorba de Funes, Domingo Ferretti, y representantes de la Cooperadora del lugar, que ayudaron a adquirir los elementos para arreglar el lugar.

El objetivo puntual fue recuperar un espacio de contención de internos, mediante tareas de jardinería y albañilería. A su vez, se buscó atender las diversas necesidades de los internos para mitigar las situaciones de abandono que sufren las personas que viven allí.

El conjunto de estas tareas responde a la necesidad de restituir los derechos y lograr un lugar más digno donde permanecer y trabajar.

Allí se alojan personas con discapacidades severas y en situación de alta vulnerabilidad familiar. Actualmente, en la institución se encuentran alojadas 48 personas: 27 mujeres y 21 hombres, cuyas edades oscilan entre los 14 y 77 años.

Por ello, la entidad apunta a posibilitar la apertura social de los pacientes para romper con el aislamiento de los pacientes y el abandono de sus familias. Y establecer una nueva conexión para reconstituir los vínculos, como ejercicio inexcusable de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad.

 Al respecto, Nidia Martini señaló: “Hoy, hemos traído desde la Dirección de Emergencia Social de la provincia, indumentaria para 48 personas que están internadas. Hay pantalones, pulóveres y ropa de cama. La idea es que las personas que viven aquí desde hace muchos años, cambien un poco su hábitat cotidiano. Además, hemos incorporado un médico en la institución que va a estar a cargo de los pacientes y sumaremos otros profesionales, para que los trabajadores del Instituto se sientan más apoyados en la tarea de todos los días”.

 “La comunidad en general, agregó, tiene la actitud de ocultar a los pacientes con discapacidades o sufrimientos mentales. Hay que integrarlos y para eso es necesario respetar sus derechos y hacer que su estadía sea más digna. Es nuestra responsabilidad como Estado garantizar la estancia de estas personas y, a su vez, queremos lograr que la población se integre en esto a través de la ayuda solidaria”.

La Subsecretaria de Familia, Nidia Martini; entrega indumentaria
en el Instituto Jorba de Funes.

 Voluntarios pintan una habitación del hogar para personas con
discapacidad.

 Voluntarios del IUSP realizan tareas de limpieza y
embellecimiento del jardín en el Jorba.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro