Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendocinos se capacitaron en Chubut sobre la gestión del uso público en las áreas protegidas


En la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut del 9 al 16 de junio se realizó el curso intensivo OMT (Organización Mundial del Turismo)- Excelencia en Gestión Turística: La Gestión del Uso Publico en las Áreas Protegidas, del que participó personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable .

Los disertantes responsables de este seminario intensivo fueron; M. Sc. Ana L. Baez, Andy Drumm; profesionales con amplia experiencia internacional en temáticas relacionadas con el turismo; y Sonia Figueras; responsable del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, “Capacity” UNWTO. THEMIS.

El curso destinado a los principales referentes turísticos y/o ambientales del país y del extranjero con trayectoria en formación turística en la temática Uso Publico en Áreas Protegidas, contó con la participación del Licenciado en Turismo y Técnico en Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas Pablo D. Sampano, de la Unidad Técnica de Uso Público del Departamento de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, DRNR, en representación de nuestra provincia.

En cuanto a los contenidos desarrollados fueron: introducción a la OMT, la Fundación OMT Themis, planificación en áreas protegidas y la industria del turismo, presentaciones de los participantes internacionales, sistema de gestión para el turismo sostenible en áreas protegidas, trabajo de campo en el Área Natural Protegida municipal El Doradillo y el Área Natural Protegida Pta. Loma, culminando con la temática comercialización y competitividad del turismo sostenible en áreas protegidas y la devolución técnica del grupo participante.

Este evento estuvo organizado por la Organización Mundial del Turismo, la Fundación OMT, Themis y el Ministerio de Turismo de la Nación y contó con la participación de referentes de 10 países invitados; Gales, Andorra, Cuba, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana y Venezuela . Además de las representaciones de 10 provincias; Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Tierra del Fuego. Cabe agregar que estuvieron también presentes distintas autoridades nacionales y provinciales de Turismo.