Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza abre mercados para la fruta fresca en EE.UU.


En una presentación especial de Mendoza en el marco de la PMA – (Produce Marketing Association) Fresh Summit 2010, que se está llevando a cabo en la ciudad de Orlando, Miami, la misión mendocina encabezada por el Gobernador Celso Jaque, presentó a importadores de todo el mundo, y en especial de América del Norte, la decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) de declarar a Mendoza como “Área Libre de Mosca del Mediterráneo”.

“Ante esta novedad exportadores y productores mendocinos ya establecieron acuerdos para que en esta temporada se puedan realizar los primeros envíos de frutas bajo el standard de libre de mosca de los frutos” sintetizó desde Miami, Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial de Mendoza.

El reconocimiento de ese país y el conocimiento de esa decisión por parte de los importadores de ese mercado, es de suma importancia para el comercio de frutas de Mendoza, dado que elimina la obligación de realizar un tratamiento cuarentenario, lo que permite reducir costos de exportación e incrementar los volúmenes de frutas de carozo tales como duraznos, ciruelas, damascos y cerezas, y facilitar la logística en la comercialización.

La presentación se llevó a cabo en el marco de la PMA – (Produce Marketing Association) Fresh Summit 2010, y durante más de dos horas el gobernador Celso Jaque, junto a funcionarios, empresarios y equipos técnicos de ProMendoza, explicaron los detalles del nuevo status fitosanitario de la provincia. Mendoza acompañó a la presentación con un show de tango (tango y vino) y entregó merchandising especial sobre la temática.

La PMA – Fresh Summit 2010, se realiza del 15 al 18 de octubre y es una excelente oportunidad para conocer y profundizar las relaciones comerciales con importadores y distribuidores de los 70 países participantes, entre los que se encuentran Estados Unidos y países de Latinoamérica.

Los productos de interés para este encuentro comercial son hortalizas y frutas frescas, frutas y verduras orgánicas, frutas secas, productos y servicios de floricultura, jugos, condimentos y salsas, entre otros.

Empresas y productores presentes

Empresas Exportadoras presentes: Río Alara S.A. Salentein S.A. Agro Ruggeri S.A. Escartín Frutas Frescas. Carleti S.A. Productores presentes: Horacio Meli.José Ernesto Crespi. Americo José Zingaretti. Gerardo Daniel Meli.Alejandro Alberto Fadel. Carlos Francisco Dávila. Analía del Valle Martín. Nelson Piermarini

Sanidad frutícola sostenida en el tiempo

• 546.000 hectáreas bajo programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo

• 4.600 trampas específicas para detección

• 16.000 m2 para la Planta productora de moscas estériles (única en Sudamérica)

• 1.300 millones de moscas estériles liberadas anualmente

• 12 puestos de control fitosanitario

• 3 laboratorios de identificación de insectos

• 3 escáner en las zonas de ingreso a la provincia

• Auditorias, aprobación y consulta pública del USDA para el reconocimiento de los oasis centro y sur de Mendoza como Medfly free

• Reconocimiento oficial de Estados Unidos como zona Medfly free