Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza acorta distancias con China


En la foto: una de las acciones de promoción fue en la Muralla China. Allí y junto a miles de turistas provenientes de distintas partes del mundo pudieron degustar los vinos locales.

En Shangai, considerada por muchos analistas económicos como la futura capital económica del mundo, Mendoza ya cuenta con una oficina comercial permanente, que le permitirá el ingreso de todo tipo de productos. Además, se realizó la apertura del espacio de exhibición de vinos mendocinos en el Wine Center de la Zona Franca de Waigaoqiao, que alberga en sus instalaciones a más de 9.300 empresas. Este espacio mendocino ya cuenta con 40 etiquetas de 15 bodegas locales. A estos productos se irán sumando otros como aceite de oliva.

Actualmente hay en exposición 40 etiquetas pertenecientes a las siguientes bodegas: Tempus Alba, Sin Fin, Tupun, Margot, Santa Celia, Trapezio, RJ Viñedos, Proemio, Crotta, Carelli, Las Perdices, Viña Maipu, Millan S.A. y Bodega Calle.

La oficina de Mendoza en Shangai es el tercer espacio comercial que el Gobierno junto a la Fundación ProMendoza abre en el exterior. Las otras son San Pablo (Brasil) y Miami (Estados Unidos).

Otros de los hitos de la misión integrada por intendentes, legisladores y empresarios, fueron los acuerdos con el ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país. El gobernador Celso Jaque, reconoció que es “el primero que el gobierno chino firma con un estado provincial. Lo que implica la posibilidad de desarrollar “energías limpias” como la eólica y la solar”.

Con las autoridades del Parque Tecnológico de Zhongguancun, Beijing, donde se desarrollan 18 mil emprendimientos, funcionan 39 universidades y más de 200 institutos de investigación, Mendoza firmó convenios de cooperación para la puesta en marcha del Parque Tecnológico Mendoza, que se construirá en el departamento de Godoy Cruz. A su vez, esta visita permitió el intercambio de experiencias para profundizar el Programa de Incubadoras de Empresas de Mendoza, en especial las que hacen referencia a las de base tecnológica.

En los temas estrictamente agrícolas, se aceleraron los protocolos fitosanitarios para el ingreso a ese país de peras, manzanas, cerezas, uva de mesa y arándanos, entre otras frutas locales.

En la ciudad de Tianjin, donde está situada la bodega Dynasty, la más grande e importante de Asia, se acordó con el alcalde de la ciudad trabajar para la creación de un parque vitivinícola con participación de bodegas locales. Actualmente el consumo de vino en China se incrementa a un ritmo del 15 % anual. En este sentido, el ministro de Producción, Raúl Mercau, se mostró muy satisfecho, ya que el consumo en China es mínimo, una copa anual, pero a su vez se mostró cauteloso: “Que los chinos tomen una copa más de vino, significa grandes negocios para el sector local, pero debemos trabajar muy fuerte y en coordinación con el sector privado para esto se convierta en un negocio sustentable” aseguró.

Otras de las acciones logradas fue comenzar la coordinación de agendas entre Mendoza y China, para recibir visitas de empresarios de ese país.

China conoce Mendoza

Celso Jaque, también rescató el conocimiento de la provincia por parte de las autoridades chinas: “Nos sorprendió el excelente conocimiento que tienen de la provincia. Saben que somos la cuarta economía de la Argentina, saben que somos una provincia con un sector privado muy dinámico y que es una provincia que ha podido pagar todas sus deudas. Saben de la posición estratégica de Mendoza y que somos el paso principal al MERCOSUR desde el Pacífico, y es la puerta de entrada a mercados que a los chinos les resultan muy atractivos”, aseguró.

En cuanto a la participación de los empresarios en la misión el primer mandatario rescató: “están satisfechos y con ansiedad de saber cuál será la forma de poder concretar todo lo que hemos venido acordando, y como lo transformamos en una política de Estado. Para que quienes me sucedan en el futuro, tengan la misma visión estratégica y puedan asistir al crecimiento de estos sectores dinámicos y estratégicos de nuestra economía. Nuestros empresarios han advertido que la relación de Mendoza con las autoridades chinas es muy buena, y además, han podido constatar el respeto que en China tienen a la presidenta, y el valor que le dan a lo que está haciendo Argentina para profundizar las relaciones entre los dos países”.

Edición: Sandra Pizarro.