Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza Activa: nuevas reuniones con cámaras, asociaciones y empresarios para potenciar el programa Enlace


Se busca sumar nuevas pymes a la iniciativa orientada a mejorar las condiciones de empleabilidad de unos 10 mil mendocinos y mendocinas que no hayan tenido una experiencia laboral previa. En octubre se pondrán en marcha los primeros entrenamientos certificados.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, avanza en nuevos encuentros con cámaras, asociaciones y empresarios para sumar a pequeñas y medianas empresas mendocinas al programa de Entrenamiento Laboral Certificado (ENLACE).

Este miércoles, el titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié, junto al subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow y la Directora Territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, recibieron a 13 referentes del sector inmobiliario, comercial, industrial, gastronómico, hotelero y de servicios.

“El objetivo del encuentro fue mantener una reunión que le permita a los empresarios, asociaciones e instituciones representativas del sector, contar con un panorama general del programa destinado a mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos y mendocinas que no hayan tenido una experiencia laboral previa. Buscamos que estas pymes locales sean parte del programa y se conviertan en entrenadoras”, comentó Enrique Vaquié.

A su vez, el titular e la cartera económica de la Provincia informó que, al momento, el programa provincial enmarcado en Mendoza Activa ya cuenta con 470 pymes inscriptas para convertirse en entrenadoras y se estima que las primeras experiencias se desarrollarán a partir del mes de octubre.

“La intención es seguir trabajando y gestionando con un objetivo muy concreto que tiene que ver con sumar empresas mendocinas interesadas en incorporar colaboradores para ser entrenados y que esta experiencia les sirva a ambas partes. En muchos casos si quien se entrene cumple con las expectativas de la pyme, está frente a la posibilidad de ser incorporado al plantel estable y, si no, obtendrá un certificado que lo podrá incorporar a su CV para otros trabajos”, cerró el funcionario.

“El programa permitirá, desde octubre, entrenar a los participantes en diversas capacidades para mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral” comentó por su parte la titular de Empleo y Capacitación Emilce Vega Espinoza quien añadió: “El programa cuenta con un presupuesto de $210 millones con el que la cartera económica pretende alcanzar a unos 10 mil mendocinos. En caso de que las necesidades de las empresas superen esta última cifra, se solicitará la ampliación del presupuesto a la Legislatura provincial”.

Al encuentro asistieron Ronit Camsen (Hotel Sheraton), Marcelo Carrió (Industrias Carrió SRL), Ariel Conti (Carrefour Mendoza), Gustavo Blaskovich (Industria BARACA SRL), Antonio Alessi (Alessi SRL), Luis Markovich (Taller Francia), Jorge Galea (Inmobiliaria Galea), Mauricio Iacopini (Ing. Servicio de consultoría en Desarrollo de Soluciones), Gustavo Berrón (Servicios de recaudación) y Rodolfo Lucero (WIPPER).

Sobre el programa

Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) está pensado para que los mendocinos y mendocinas de 18 años a 55 años con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por tres meses más, con un incentivo económico de 7 mil pesos. Una parte de este monto será cubierta por el Gobierno de la Provincia y la otra por el empleador.

El estímulo económico responderá a una jornada laboral de cuatro horas diarias o bien 20 semanales.

Según detallaron desde la cartera económica, esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos.

Requisitos para personas que quieran participar

Desocupados/as de 18 a 55 años de edad con residencia permanente en la provincia de Mendoza y que cuenten con educación secundaria completa.

Personas con discapacidad contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Estar registrada/o en la plataforma del programa.

No percibir Prestaciones Previsionales o Seguro de Desempleo, y/o estén participando de otro programa de Empleo y/o Capacitación Laboral de índole Nacional.

Sí podrán participar quienes se encuentren percibiendo pensiones no contributivas, Ley 18910 y Asignación Universal por Hijo.

Podrán participar hasta dos miembros del grupo familiar en el programa.

Pueden participar micro, pequeñas, medianas o grandes empresas

Quedan excluidas

Quienes hayan realizado despidos injustificados durante los seis meses previos a la presentación del proyecto.

Estén incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Incumplan con sus obligaciones como empleadoras frente al Sistema de la Seguridad Social.

Informes e inscripciones

Los interesados en ser parte de la propuesta deben ingresar a www.mendoza.gov.ar/economia , hacer clic en el botón “Programa Enlace” y luego optar por la opción personas o empresas.

Desde la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación pusieron a disposición, además, el correo electrónico empleoycapacitacion@mendoza.gov.ar, a través del cual se pueden realizar consultas.

GALERIA