Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza afianza relaciones con Brasil


La integración de cadenas productivas entre empresas argentinas y brasileñas que potencie la fortalezas de ambas  y que posibilite fabricar productos bi nancionales que puedan insertarse con fuerza en terceros mercados,   fue uno de los temas abordados por el ministro de la Producción,  Raúl Mercau, con industriales brasileños que participarán esta semana de rondas de negocios con exportadores mendocinos.

En abril pasado, explicó Mercau, participamos de una misión comercial a San Pablo e hicimos contacto con directivos de  la Cámara de Comercio y de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), entidad de gran envergadura en el escenario económico brasileño. Comenzamos a hablar acerca de la posibilidad de integrar joint ventures entre ambos países y, fundamentalmente entre  sectores económicos no tradicionales  presentes en la economía de ambas naciones.

En gran parte como resultado de esta acción, es que hoy están en Mendoza quince empresarios registrados como proveedores de Petrobras y pertenecientes a la FIESP que van a interactuar con veinte empresarios nacionales, sobre temas vinculados a los servicios petróleos. Esto en el marco – precisó- de la Expo Pura Energía., que se desarrolla en Mendoza.

Se trata de empresas que tienen similar envergadura comercial, por lo que existe la posibilidad de integrarse para proveer de servicios a las grandes compañías que manejan el oro negro.

El ministro adelantó que para el 2011, la Provincia  participará en Brasil de dos importantes ferias, la Expo Vinis y la feria “APAS” impulsada  por la Asociación Paulista de Supermercados. Estamos evaluando -adelantó- organizar en una fecha coincidente a estas actividades una semana de Mendoza en San Pablo, donde uno de los ejes principales será fortalecer la organización de esas  cadenas productivas.

Ricardo Martins de la “FIESP”, manifestó su preocupación, compartida con los argentinos, sobre la fuerte expansión de las exportaciones chinas que perjudican a  los mercados  del mundo. Frente a esta realidad, nos parece muy importante generar cadenas productivas conjuntas muy competitivas que nos permitan “pararnos” con más fuerzas frente al gigante  asiático.

Estas integraciones binacionales, afirmó,  es una figura que se viene potenciado con mucha fuerza desde hace dos años  y , a modo  de ejemplo,  señaló  “Brasil podría  aportar el tejido jeans, ya que es uno de los mayores productores mundiales , los pantalones  se harían   en Buenos Aires y se exportaría en forma conjunta a terceros mercados.

Respecto al tema petrolero, tema especifico que trae a los brasileños a territorio mendocino , informó  que PETROBRAS tiene un plan de inversión para los próximos cuatro años del orden de los 190 mil millones de dólares y muchas de estas compras- acotó-  se hacen en Europa o en  China , en lugar de hacerlas a empresas del MERCOSUR.

Sin embargo, en un alto porcentaje (70%) los insumos que requiere el gigante brasilero tienen que comprarse a la industria  brasileña, así  lo establece la ley , por lo que, entendemos,indicó Martins,    que es una buena oportunidad de hacer alianzas estratégicas que nos permitan incorporar básicamente el conocimiento que tiene Argentina,  y sobre todo Mendoza, del sector petrolero a la oferta de productos  orientada a PETROBRAS.

En el encuentro estuvieron también presentes el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios, Javier Espina, el director de la Asociación Comercial de San Pablo , Gilberto Kfouri  y el cónsul  general de Brasil en Mendoza , Carlos Reis.