Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza avanza en el uso eficiente de recursos hídricos y energéticos


Los responsables de la Secretaría de Servicios Públicos, el Departamento General de Irrigación, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza, el Instituto Nacional del Agua y el Instituto de Desarrollo Rural firmaron hoy un convenio de colaboración para capacitar a todos los operadores que proveen de agua potable, como también de agua para la actividad agrícola, para un uso racional y eficiente del recurso hídrico y eléctrico.

Las áreas se comprometieron, además, a estudiar procedimientos para la explotación eficiente de los acuíferos, la eficiencia en los sistemas electromecánicos de bombeo de agua subterránea, la optimización en el uso del agua para el riego de cultivos y la asignación racional del subsidio económico y social en la tarifa de energía eléctrica.

Paralelamente, trabajarán en la elaboración de un Sistema de Información integrado en Riego Agrícola y Operadores de Agua Potable, y en un Sistema de Información integrado en Riego Agrícola. En los dos casos, se utilizarán los siguientes datos: potencia eléctrica instalada, consumo de energía, factor de potencia, salinidad, profundidad estática y dinámica del acuífero, eficiencia del sistema electromecánico de bombeo, derecho de agua superficial y/o subterránea e información georreferenciada de todos los puntos de explotación de agua y consumo de energía eléctrica.

“Si somos eficientes en el uso del recurso hídrico y de la energía eléctrica, lograremos dejar de utilizar combustibles fósiles en las centrales térmicas y, de este modo, ahorraremos gas indirectamente”, afirmó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

El funcionario explicó que el convenio establece un plazo de tres años para realizar los estudios y diseñar los sistemas de información. “Pensamos hacer informes mensuales acerca de los avances que vayamos teniendo”, dijo. Y agregó: “Venimos trabajando en esto desde hace un tiempo. Hemos logrado la decisión política de todas las instituciones para poder ponernos a trabajar juntos en esta problemática”.