Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA BAJÓ LA TASA DE MORTALIDAD POR EN INCIDENTES VIALES DURANTE 2009


El Ministerio de Salud, a través de la CEAT, dio a conocer las estadísticas del 2009, en materia de seguridad vial. Acompañó a las autoridades provinciales, durante la presentación, Pablo Rojas del Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En esta oportunidad la Comisión realizó la segunda presentación, ya que es de suma importancia conocer los avances de los programas, mostrar las estadísticas de mortalidad, mapas de accidentología en la provincia. Así como también, ver los factores del medio ambiente que influyen en un incidente vial.

Durante el acto, Pablo Rojas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó: “El dato salva vidas, esta es una premisa básica, para trabajar en seguridad vial, la posibilidad de contar con toda la información de los factores que intervienen en los incidentes viales, posibilita elaborar intervenciones adecuadas, y sobre todo desarrollar medidas preventivas que tiendan a mejorar la situación”.

Por su parte, Adriana Koch, directora provincial de Epidemiología y coordinadora de la CEAT, presentó un informe donde dio a conocer la situación de Mendoza, en relación con los lesionados y defunciones por incidentes viales, durante el 2009.

Koch destacó: “Mendoza pasó de ocupar el segundo lugar en el país por cantidad de incidentes viales a ocupar el quinto lugar,se bajó la tasa de mortalidad de 19 cada 100.000 habitantes en el 2008 a 16.8 en el 2009, durante el 2008 fallecieron 330 personas, mientras que en el 2009 descendió a 294, la edad promedio de fallecidos es de 40 años, pero la edad frecuente es de 22”.

“También disminuyó el número de lesionados graves, en el 2008 hubieron 2.822 y en el 2009, 2.653, el mayor porcentaje se ubica entre los 15 y 44 años”, agregó la funcionaria.

Se informó que en la Provincia durante el 2009 se produjeron 12.919 lesionados en incidentes viales, datos brindados por hospitales públicos y de la OSEP.

Además se dieron a conocer datos sobre la edad promedio de lesionados graves que es de 25 años, pero la edad más frecuente es entre los 18 y 20 años.

La edad promedio en incidentes en vehículos es de 48 años, en motos es de 30 años, pero el 50% de los incidentes en este medio de movilidad afecta a personas entre 15 Y 23 años.

En relación con las defunciones en el 2008 se registraron 265 en el lugar del hecho, mientras que en el 2009 bajó a 220.

Durante la presentación también se expuso sobre las formas en cómo se genera el dato de lesionados que finalmente permite georeferenciar, a cargo de Vialidad Provincial.

También se trataron los factores que intervienen en un incidente vial, dependiente de policía Científica, y de las Intervenciones preventivas en seguridad vial, a cargo de la Dirección de Policía Vial.

Se abordó la prevención en seguridad vial, para ello en esta oportunidad se invitó a participar a los Programas Preventivos, que actualmente no integran la CEAT.

Así como del nuevo flujo de información de oficinas fiscales, datos provenientes del Poder Judicial.

En el acto estuvieron el subsecretario de Seguridad, Luis Parigi, y de los integrantes de la Comisión; de Policía científica, Walter Gauna,  de Policía vial, subcomisario Eduardo Muñoz,  del Poder Judicial, Andrea Mazitelli, de la  dirección provincial de vialidad, Verónica Escudero, de  bioestadística, Laura Suden y del Servicio de Emergencia Coordinado; Juan García; el director de Policía Vial, Oscar Hómola, y el director de Defensa Civil, Rafael Garay.

Comisión  de Estudio y Evaluación  de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT)

Se creó en el 2008, por decreto provincial nº 1389  en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación y Control del Ministerio de Salud de la Provincia.

Esta comisión apunta a sistematizar conocimientos acerca de los determinantes que interactúan en la producción de un incidente vial y poder así planificar interministerialmente intervenciones y medidas preventivas.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro