Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA CAPACITA A PROFESIONALES PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE AGRESORES SEXUALES


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, acompañado por el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Aconcagua que preside el “Programa Provincial para la Prevención de la Reincidencia de autores de delitos de índole sexual”, Hugo Alberto Lupiañez, presentó a la especialista española Eva María Jiménez González.

Junto a ellos estuvieron el ministro de Salud, Juan Carlos Behler; el procurador Rodolfo González, subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; el director general del Servicio Penitenciario, David Mangizafico e integrantes del Programa.

El ministro Adaro presentó a la doctora Eva María Jiménez y señaló que “ayer hemos empezado la capacitación con el primer equipo latinoamericano que va a poder intervenir y hacer el tratamiento contra los agresores sexuales. Esto viene a concretar la decisión del gobernador de fines del año pasado.  Entendemos que va a ser una experiencia importante para la provincia y el país; estamos expectantes de los resultados. Este equipo está conformado por aproximadamente 20 personas pertenecientes al sistema penitenciario y al área de salud mental de la provincia”.

Por su parte, la especialista española dijo que venía a formar profesionales que trabajan en las penitenciarías, centros penitenciarios con la muestra de los abusadores sexuales; agresores sexuales, es decir, “vengo a formar a la gente que va a intervenir y a aplicar los programas”.

Consultada sobre su tarea, Eva María Jiménez afirmó que “lo que yo voy a intentar es que ellos capten como se puede hacer la intervención y evaluación en agresores sexuales. Es un proyecto que ya se ha aplicado durante casi 10 años en España, también en el ámbito europeo con alguna matización pero también se viene practicando en Europa y nos han dado muy buenos resultados. Realmente lo que yo quiero, es que ellos capten la idea de cómo intervenir en esta muestra tan particular que son los abusadores sexuales y que tienen características muy específicas que no podemos confundir con otras muestras penitenciarias”.

Agregó la especialista española que tiene un programa integral que es un programa multidisciplinario dentro de esta múltiple intervención.  Obviamente una intervención única no tiene éxito, ya sea castración química, mal llamada castración porque realmente es un tratamiento farmacológico, no se castra a nadie, o ya sea otro tipo de intervención  conductual. Nuestro programa  necesita no menos de un año o dos años para su aplicación, o sea no es una sesión, ni dos, ni tres, es un programa largo, porque la expectativa es muy alta y hay que ver las características de cada interno, si bien son todos abusadores sexuales no son todos iguales, hay que hacer una evaluación de cada uno”.

En lo que hace a las estadísticas, la doctora en psicología dijo que “estamos teniendo datos muy positivos de reincidencia y sobre todo la responsabilidad de que tienen un grado de culpa y que tomen conciencia de su pena. El porcentaje de reincidencia es bajo porque aplicamos un programa integral, específicamente de todo lo que es el programa en si, que hay muchas técnicas, entre ellas la farmacológica. Hay una disminución de reincidencia entre un 15 y 20%, lo que son unos datos para nosotros bastantes altos y sobretodo el hecho de que ellos sean conciente de la culpa de esa pena, esos datos giran entre un 30 y 40%.

La catedrática estará un mes en Mendoza y visitará los distintos complejos penitenciarios.

Eva María Jimenez González

Es doctorada en Psicología Clínica por la Universidad de Granada; Maestría en Psicología Clínica y Psicología Forense. Posgrado en la especialidad en Criminología. Directora del Instituto de Psicología Forense y profesora de Criminología de la Universidad de Málaga. Profesora del diplomado de Criminología y Psicología Forense de la Universidad de Yucatán, México. Conferencista en distintos congresos Iberoamericanos de Criminalística (Argentina, México, Panamá, Colombia, Perú)Expositora en el taller sobre elaboración de perfiles criminales y sexuales en el V Congreso Internacional del Centro Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Puebla, México. En 2009 expuso en el Simposio de víctimas de agresiones sexuales en Japón.

Ministros Mario Adaro de Gobierno, Juan Carlos Behler, de Salud y Hugo Lupiañez

durante la presentación de la catedrática española Eva María Jiménez González.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno