08 de agosto, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mendoza celebró el Día del Animal liberando aves recuperadas del cautiverio


Autoridades y agentes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial liberaron aves rapaces que fueron rescatadas en procedimientos que se realizaron en los últimos meses. Fue en el Parque General San Martín y también participaron representantes de la  Fundación Cullunche y la Policía Rural.

“Este acto se realiza con un fuerte sentido simbólico de homenaje en el Día del Animal, pero recordemos que este tipo de acciones han sido sistemáticas a lo largo de toda la gestión ambiental, ya que forman parte del Programa de Conservación y Rescate de Aves que lleva a cabo el Gobierno de la provincia de Mendoza. Quiero también agradecer a la Policía Rural y a las fundaciones con las que trabajamos conjuntamente en la rehabilitación de los animales”,  expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en el breve encuentro que tuvo lugar esta mañana en el Parque General San Martín para concretar la liberación de varias aves rapaces que fueron rescatadas del cautiverio y que, después de haber recibido los cuidados necesarios, ya están en condiciones de volver a su hábitat natural.

Los animales liberados, dos gavilanes mixtos (Parabuteo unicinctus), un halcón aplomado (Falco femoralis) y tres chimangos (Phalcoboenus chimango), fueron rehabilitados y recuperados en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche, con quien la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial trabaja de manera conjunta.

Desde el punto de vista ecológico, las aves rapaces cumplen un rol esencial, porque son eficaces consumidoras de roedores, lo que las convierte en especies útiles para la salud humana por su función profiláctica, al contribuir con el control integrado de plagas. Permiten controlar las plagas de roedores perjudiciales para el ser humano en las zonas urbanas y para los cultivos en las zonas rurales. Asimismo, las aves carroñeras como el chimango tienen un desempeño insustituible en la cadena de alimentación.

“Es habitual encontrar a muchas de estas aves con heridas de importancia por apedreo o de balas de aire comprimido, o también golpeadas por haber perseguido alguna presa. Frecuentemente este tipo de aves se encuentra en el parque General San Martín o en el resto de la Ciudad de Mendoza y por eso se elige este lugar, ya que constituye parte de su hábitat. Hay un ecosistema urbano muy propicio para su subsistencia”, explicó Adrián Gorrindo, jefe de Fauna de la Provincia.

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Para dar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal, se puede ingresar al portal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial o comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes. También se puede llamar al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.

El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

GALERIA