Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza como Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa


Durante 2018, la Provincia ganó un concurso nacional impulsado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) para fortalecer el desarrollo integral del Unicipio.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible gestionó la postulación de los 7 municipios que conforman el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) en el Concurso “Plan Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa en Grandes Aglomerados Urbanos de la Argentina”, resultando ganadora la propuesta dentro de la región Cuyo.

Los departamentos que componen este AMM, coordinados por Unicipio, son Ciudad, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, Godoy Cruz y Lavalle. Dentro de la misma es fundamental el ecosistema emprendedor comprometido con la creación de empleo, la innovación y el triple impacto.

Esta iniciativa nacional está apoyada por Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN), el Ministerio de Producción de la Nación y el International Development Research Centre de Canadá (IDRC).

Dentro de este proceso especialistas del CIPPEC, entrevistaron a más de 60 funcionarios y técnicos municipales y provinciales, empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, del sector académico y del ecosistema emprendedor para conocer su visión/percepción de las
potencialidades y desafíos de la Ciudad para trabajar en un potencial Plan de Desarrollo Integral y Colaborativo.

También se elaboraron estadísticas e información técnica del AMM brindada por el Laboratorio Urbano Digital del CIPPEC. Algunos de los principales resultados fueron que se registra una creciente expansión urbana con baja densidad; en cuanto a lo habitacional, se estima que existe tanto déficit cuanti como cualitativo.

Respecto a la inequidad social, se intensificó la segregación territorial evidenciándose en el aumento de urbanizaciones cerradas y se supo que la población con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas se localizan en el noreste del AMM.

Además de estos puntos, se priorizaron temas de trabajo como el Desarrollo social y el Acceso al suelo y a la vivienda.

Otra de las etapas ya cumplidas tiene que ver con la formulación de 2 proyectos estratégicos para el AMM, cuya metodología fue participativa e interinstitucional bajo la noción de PlanifiAcción, concepto que toma en cuenta planes de rápida implementación y resultados concretos.

De este proceso participaron durante 4 meses distintos actores públicos nacionales, provinciales y municipales y de los sectores privado, académico y social.

Elaboración de ladrillos sustentables

A partir de este panorama, se ejecutará durante el año 2019 el proyecto “Transferencia tecnológica y asesoramiento técnico: Sistema constructivo MPRA (módulos de plástico recuperado autoportante)” cuyo principal objetivo es la producción de sistemas de construcción alternativo y
sustentable.

Esta iniciativa se basa en que Mendoza es la cuarta zona productora de ladrillos de la Argentina y su origen se remonta a la década del ’30, momento desde el cual ha crecido en cantidad pero sin incorporar tecnología, ya que los ladrillos aún se fabrican de manera artesanal y haciendo uso de los mismos insumos.

La producción de ladrillos de Mendoza se incrementó en los últimos años debido al auge de la construcción, posicionándose como un polo proveedor para toda la Provincia y la región, por la demanda de las empresas constructoras y los particulares.

Este crecimiento de la actividad de la construcción impacta directamente en la producción artesanal del ladrillo que se fabrica en Mendoza, particularmente en el distrito de El Algarrobal (Las Heras) que presenta escasos niveles de formalización laboral y controles ambientales.

Ante la evidente insostenibilidad del sector en las actuales condiciones, este proyecto se presenta como una estrategia para el fortalecimiento de sistemas constructivos alternativos con materiales sustentables, con el objetivo de disminuir la demanda del ladrillo tradicional.

Este sistema constructivo permite la reutilización de residuos sólidos urbanos de difícil biodegradación, como el plástico PET (polietileno tereftalato), con una tecnología que tiene requerimientos mínimos de energía y sin uso de agua.

En cuanto a su impacto socio laboral, por un lado permite la creación de puestos de trabajo en comunidades vulnerables, dado que no requiere de mano de obra especializada. Por otro, la realización de la capacitación en la comunidad de recuperadores urbanos permite la generación de valor agregado a esta actividad, en consonancia con las políticas inclusión social en este sector que se vienen aplicando en la Provincia.

Este proyecto se implementará, en una etapa piloto, en el Municipio de Las Heras, con el apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción, el Municipio y 3C Construcciones, emprendedor de triple impacto.

Actualmente se están definiendo los lugares donde se realizarán las capacitaciones y la construcción del SUM; además de identificar la organización social con la cual trabajar dentro del municipio, armado de convenio de cooperación institucional en el cual se plasman los
compromisos y aportes de cada institución involucrada en el desarrollo del proyecto.

Respecto al Plan Integral de Desarrollo Metropolitano se trabajará concretamente sobre los ejes de hábitat, resiliencia y cambio climático, gobernanza y digitalización. De esta manera, se priorizarán y seleccionarán líneas de acción para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Integral.

Paralelamente, se trabajará con la incubación y financiamiento de 15 proyectos de base digital, que den respuesta a problemáticas de hábitat y resiliencia del AMM.

Para mayor información sobre las actividades realizadas sobre Ciudades Inteligentes y Economías Colaborativas comunicarse con la Dirección al teléfono (0261) 4492521.

GALERIA