Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Mendoza concientiza sobre el cáncer bucal


En la provincia se  trabaja en red con los hospitales de referencia y los centros de salud para abordar esta patología realizando un diagnóstico precoz y tratamientos adecuados.

Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, con el fin de prevenir la enfermedad y promocionar el diagnóstico temprano. Desde el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Odontología y articulando con otras instituciones, se realizaron controles de salud bucal para la detección de lesiones de cáncer.

En este marco, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, participó hoy en la Campaña de Detección de Cáncer Bucal, en la plaza Independencia.

Sobre calle Patricias Mendocinas, se estacionó el móvil odontológico, para que el público acceda a los controles por parte de profesionales y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

Al respecto, Mariana Álvarez, jefa del programa de Odontología, expresó: “Esta campaña es de detección precoz de cáncer bucal. Se enfatiza la importancia de revisar los tejidos blandos, ya que en esta patología es determinante realizar un diagnóstico a tiempo, que es totalmente
tratable si se realiza un diagnóstico precoz”.

“Estamos trabajando fuertemente en formar una red de detección precoz de cáncer bucal con los hospitales de referencia a la cabeza, pero también concientizando a la población para que asista a los centros de salud para efectuar los controles cada seis meses. Y con capacitaciones a los odontólogos que son los que van a recibir a los pacientes y poder detectar alguna lesión”, puntualizó Álvarez.

Así también, la odontóloga explicó que desde el ministerio se trabaja con distintas instituciones que tienen que ver con estas patologías para configurar una red integral. Además, se elabora un registro con todos los datos para fortalecer las atenciones.

Esta campaña, alentada por el Ministerio de Salud de Nación, suma también a la OSEP, que atendió a los adultos mayores del Hogar Santa Marta. ADemás, los hospitales Central y Lagomaggiore  brindaron atención espontánea para detección de lesiones precancerosas.