Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género


Por tercer año consecutivo se conmemora el 17 de mayo, una fecha que invita a reflexionar sobre la discriminación de la que son objeto las personas del colectivo LGBTIQ+.

El Gobierno de Mendoza, junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realizó un acto en conmemoración por el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno, donde, en primer lugar, se izó la bandera de la diversidad. Estuvo presidido por las autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, entre ellas la jefa de gabinete, Pamela Cuartara; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, y la coordinadora del Área de Diversidad, Fernanda Urquiza.

También asistieron la ministra de Hacienda, Paula Allasino; la directora de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte, Stella Spezia; la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el delegado provincial del Inadi, Daniel Di Giuseppe; autoridades legislativas y municipales; representantes de la Vendimia Para Todos y de organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queers).

“Todavía queda mucho por a hacer, pero por tercer año consecutivo, dejar instalado este acto tan importante para reivindicar derechos para todas las personas del colectivo LGBTIQ+ es importantísimo, como lo es también saber que somos responsables como Estado de promocionar estos derechos”, destacó Fernanda Urquiza y afirmó: “En Mendoza hubo un antes y un después
en materia de diversidad sexual, porque de a poco, hemos desarrollando programas, brindando asesoramiento en los diferentes lugares de la provincia referenciado a las personas del colectivo LGBTIQ+”.

Las celebraciones

Este acto se repetirá en cada municipio de la provincia y, a las 18.30, se inaugurará una senda peatonal de la diversidad. Será en la intersección de Belgrano y Arístides Villanueva de Ciudad. Finalmente, a partir de las 20, se iluminará la Casa de Gobierno con los colores de la diversidad.

“Son actos muy significativos tanto para Mendoza como para la comunidad LGBTIQ+ y, desde esta gestión, abrimos una puerta enorme para toda una nueva generación que nos invita a sumarnos para avanzar como sociedad”, expresó Urquiza.

Las actividades fueron declaradas de interés por las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia.

Un día para reflexionar

El 17 de mayo fue elegido para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Esta fecha fue elegida para retratar lo que sucedía en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidía retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales, para pasar a reconocerla oficialmente como una variación natural de la
sexualidad humana. Este importante hecho fue un gran avance hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, para desenmarcar las sexualidades del paradigma biomédico y en particular, de su signo patologizador.

De esta manera, se invita a reflexionar respecto de la discriminación de la que son objeto las personas del colectivo LGBT que, en sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los campos económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida.

GALERIA