AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Mendoza conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil


El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer infantil. Esta fecha busca crear conciencia sobre la enfermedad y expresar el apoyo hacia los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años. Desde 2000 hasta 2013, en Mendoza se registraron 735 casos de cáncer en menores de 15 años. Las leucemias fueron las de mayor incidencia, con un total de 229 casos. Les siguen los tumores del sistema nervioso central, con 152 casos, y linfomas y tumores reticuloendoteliales, con 85 casos.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia adhiere a la conmemoración y realizará diversas actividades para generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de la enfermedad.

La sobrevida al cáncer  infantil aumentó entre 70 y 80%, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial. Tres elementos esenciales explican estos resultados: la eficacia de la quimioterapia, el enfoque multidisciplinario en el abordaje terapéutico y la participación mayoritaria en el marco terapéutico de protocolos nacionales o internacionales.

La jefa del Servicio de Oncología del hospital Notti, Edith Casas, destacó  que en estos casos es fundamental que los padres realicen los controles pediátricos correspondientes, ya que la enfermedad detectada a tiempo es determinante para establecer la calidad de vida y sobrevida de los niños. “Es muy importante que los papás, ante la aparición de síntomas o signos que no son frecuentes, como cefaleas que duran más de lo normal, sangrado, excesiva palidez, aumento de tamaño de ganglios o aparición de tumores acudan inmediatamente al pediatra para su evaluación”, aconsejó.

La profesional resaltó que el Notti es un centro de referencia de todo Cuyo en la atención de esta patología. “En el hospital hay un equipo especializado que trabaja con estos chicos. No sólo se atienden los casos nuevos sino en casos que se viene realizando seguimiento desde hace tiempo. En promedio recibimos alrededor de 50 casos nuevos por año, siendo las leucemias, tumores en el sistema nervioso central y linfomas los más frecuentes”.

Actividades

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la cartera sanitaria provincial, a través del Servicio de Oncología y Hemato-oncología del Hospital Notti y en conjunto con diversas organizaciones, como la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi y Fundavita, realizará diversas actividades de concientización y sensibilización sobre la enfermedad.

Dentro de estas actividades, se destaca la inauguración del segundo mural en mosaico por el Día Internacional del Niño con Cáncer, mañana, 15 de febrero, a las 11, en el  Parque Recreativo Dueño del Sol del departamento de Junín.

El mural forma parte del proyecto Pajaritos Voland, que  desde 2015 llevan adelante la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi y el Hospital Humberto Notti para generar conciencia sobre la lucha contra el cáncer y, a la vez, mostrar la fortaleza de quienes han enfrentado y enfrentan esta enfermedad.

En el mural se podrán apreciar niños jugando y pájaros volando, símbolo de esperanza y libertad. La propuesta se realizó con material reciclado.

Cáncer infantil en Argentina

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), constituido por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país, entre 2000 y 2013 se reportaron al ROHA 18069 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad. Las leucemias constituyeron la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

En Argentina, el tratamiento de los pacientes oncológicos pediátricos está centralizado. Del total de niños incluidos en ROHA, 75% fueron registrados por hospitales públicos; 15% por centros privados y 10% por otras fuentes (registros poblacionales, servicio de patología, certificados de defunción, etc.).

El 51,2% de todos los casos reportados por hospitales públicos fueron tratados en tres centros de referencia. El 41% (se excluye Provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (leucemias 35% – tumores cerebrales 50%) migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen.

Los resultados de esta publicación indican que en la Argentina la tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años durante el período 2000-2013 fue de 125 casos anuales por 1.000.000 de niños y se mantuvo estable a lo largo del período.

La sobrevida estimada a los 5 años del diagnóstico para el período 2000-2009 fue aproximadamente del 61%. La sobrevida a 5 años de los tres tumores más frecuentes fue del 60% para las leucemias; del 44% para los tumores del Sistema Nervioso Central y del 74% para los linfomas.

El mejor pronóstico lo presentan los retinoblastomas, con una sobrevida a 5 años del 88%. El peor pronóstico a 5 años se observa en las leucemias mieloblásticas, con el 42%; los tumores del Sistema Nervioso Central, con el 44%, y los tumores óseos, con el 39%.

Datos de cáncer en Mendoza

Según datos del ROHA, el número de casos registrados en Mendoza desde 2000 hasta 2013 es de 735  en menores de 15 años. Leucemias son las de mayor incidencia, con un total de 229 casos. Siguen los tumores del sistema nervioso central, con 152 casos, y linfomas y tumores reticuloendoteliales, 85 casos entre los de mayor número.

Según este informe, en la provincia, durante 2010, se registraron 39 nuevos casos; en 2011, 56;  en 2012, 53, y en 2013, 50 casos.

Recomendaciones

La detección temprana y el correcto tratamiento del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad. Para esto es importante prestar especial atención a signos y síntomas específicos frecuentes, como aumento del tamaño de ganglios, fiebre prolongada, púrpura y anemia, dolor de cabeza y vómitos persistentes, masa tumoral mediastinal, masa palpable en abdomen, protrusión ocular (ojo saltón), dolor óseo localizado o generalizado y alteraciones en los ojos (leucocoria, estrabismo).

Otras manifestaciones menos frecuentes son dolor de dientes, otorrea, otorragia, hemi-hipertrofia, hematuria, sangrado vaginal e hipertensión arterial.