Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Viviendas: a través de Mendoza Construye, la Provincia invierte en 9 barrios situados en 7 departamentos


Para iniciar las 160 viviendas que se ejecutarán con financiamiento provincial, fueron firmadas los contratos de obra que demandan una inversión de $165 millones.

El Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), comenzará las obras de vivienda social correspondientes al plan provincial Mendoza Construye. Se trata de nueve barrios ubicados en Maipú, Junín, Luján de Cuyo, Las Heras, Godoy Cruz, San Martín y General Alvear.

Estas 160 casas forman parte de la Línea de Acción 1 del Plan Mendoza Construye, que desde el 21 de mayo de este año lleva licitadas 1.029 viviendas destinadas a familias con ingresos menores a dos salarios mínimos vitales y móviles.

La construcción de estas casas está financiada 100% por la Provincia y demandará una inversión de más de $165 millones. Las obras tienen un plazo de entrega previsto entre 8 y 10 meses, lo que permitirá optimizar los recursos y acortar los tiempos de espera de las familias beneficiarias.

“Este programa contempla la ejecución de obras cortas, porque de nada vale tener muchas viviendas en ejecución si los ciudadanos tienen que esperar 4 o 5 años para tener su casa”, explicó el titular del IPV, Damián Salamone.

“Con Mendoza Construye venimos a corregir muchas cosas, por ejemplo, al contar con las obras de urbanización y servicios ejecutadas se evitan imponderables, que no estaban contemplados en los pliegos y que siempre terminan aumentando los plazos de la obra e incrementando los precios”, agregó el funcionario.

Detalle de los barrios a iniciar

En Maipú, se comenzará con la construcción de 20 viviendas del barrio Parque Norte II, que estará localizado en ruta provincial 8, entre carril Gómez y carril Videla Correa, en Coquimbito, Maipú. La obra estará a cargo de las empresas Riec SA, que deberá ejecutarla en 8 meses. El monto de inversión es de $20.540.000.

Otro de los barrios que se iniciarán en Maipú es el Beltrán II, de 10 viviendas, que será ejecutado por la empresa Jaben SA. La obra está localizada en calle Aura s/n de Fray Luis Beltrán, el plazo es de 8 meses y demandará una inversión de $10.714.425.

Para Junín, se firmaron los contratos de obra de los barrios Juventud Unida y Caparroz, con 20 y 10 viviendas respectivamente.

Juventud Unida está ubicado en el distrito Rodríguez Peña, su ejecución estará a cargo de la empresa Calzetta SA, con un plazo de obra de 8 meses y una inversión de $20.540.000. Caparroz, localizado en el distrito Phillips, estará a cargo de la empresa Jaben SA. La inversión es de $10.916.897 y el plazo de ejecución, de 8 meses.

El barrio Serviagro, de Luján de Cuyo, será ejecutado por la empresa Mosso en un plazo de 10 meses, con una inversión de $28.291.748. Las 28 viviendas estarán ubicadas en ruta provincial 15, en el distrito de Ugarteche.

En Las Heras se comenzarán las obras del barrio BEPUP (primera etapa). Son 30 viviendas ubicadas en calle Alte. Brown s/n, distrito La Cieneguita. Su ejecución estará a cargo de la empresa Titulizar, con un plazo de 10 meses y una inversión de $ 30.497.177.

En el distrito Ciudad de Godoy Cruz se construirán 16 viviendas correspondientes al barrio Liliana Bodoc. Su ejecución estará a cargo de la empresa Arquitectura y Diseño Construcciones Civiles, con un plazo de 8 meses y una inversión de $14.957.082.

Otro de los barrios que se construirá es el San José II, del departamento de San Martín. Las 16 viviendas están ubicadas en el carril Montecaseros s/n, entre calle Granaderos y Buenos Aires. El plazo de ejecución es de 8 meses y la inversión, de $16.922.256.

Finalmente, en General Alvear se ejecutará el barrio Carmensa IV, de 10 viviendas. Ubicada en el distrito San Pedro del Atuel, la obra tiene un plazo de 8 meses y estará a cargo de la empresa CyM Construcciones. La inversión será de $12.250.238.

GALERIA