Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza continúa con bajos caudales de agua


En un encuentro que reunió a los principales referentes en materias de agua de la nación y región, el Departamento General de Irrigación presentó una completa evaluación del comportamiento de su “Pronóstico de Escurrimientos de Caudales”, el que anualmente presenta esta institución de octubre a septiembre.

En la reunión estuvo presente el diputado Nacional, Guillermo Carmona; quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores. El legislador manifestó que trabajará en la articulación del vínculo con instituciones del agua de Chile y anunció que presentará dos proyectos de ley, que estarán vinculados directamente con la eficiencia del recurso hídrico.

Entre las principales conclusiones de este encuentro, se pudo establecer que el único río que se comportó un 16% por encima de los pronósticos estimados, fue el Río Mendoza, que ya ha logrado llenar el dique Potrerillos. Distinta situación presenta por segundo año consecutivo el Río Atuel, que estuvo un 7% por debajo de lo pronosticado. Esto implica que el dique Valle Grande, tendrá una capacidad de embalse de solo el 60% y continuará por tanto con su crítica situación de emergencia hídrica.

Respecto al Río Tunuyán, hubo un 0% de error en lo pronosticado por los técnicos de Irrigación. El río que alimenta la zona este y del Valle de Uco, tal como anticiparon los analistas, no logrará completar como sí lo hizo el año pasado, la cota de embalse del dique Carrizal. Se estima que su llenado solo llegará al 92%.

Finalmente el Río Diamante, se comportó en un valor de 4% por encima de lo estimado y la situación en los diques que alimenta (Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre), implicará un volumen de embalse de 81%.

En tanto, en referencia a los aspectos que involucró el encuentro, el Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez; fue claro al señalar que “la crisis en el sector hídrico lamentablemente ha venido para quedarse, por eso es imprescindible el trabajo del sector científico, que nos ayuda a determinar sobre que parámetros de escasez se puede planificar la administración del recurso”.

El titular de Irrigación precisó además que “es imprescindible trabajar de la mano con el sector productivo de Mendoza”, dado que sus actividades determinan el desarrollo económico de la provincia. En este sentido dijo Álvarez “Irrigación articulará distintas acciones que colaboren a mitigar la escasez del agua, pero no solo en un sentido inmediato, sino como parte de una política hídrica a largo plazo para Mendoza”.

Glaciares

Otro de los puntos importantes que abordó el encuentro, estuvo a cargo del IANIGLIA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), quien presentó un primer resultado de su inventario de glaciares. Entre las conclusiones, se pudo establecer que en el Río Mendoza se detectó una superficie de 570 km2 cubiertos por glaciares. Esta cifra está representada en el terreno, por un total de 1612 geoformas, bajo el aspecto de glaciares descubiertos y de escombros.

La próxima cuenca en donde se trabajará, será el Río Tunuyán, donde ya se ha detectado una mayor superficie de glaciares en desplazamiento.

Déficit hídrico

Dentro de las consideraciones realizadas por los especialistas de Irrigación, se encuentra la poca incidencia que tuvieron las nevadas de abril y las que se sucedieron en mayo, para incrementar los volúmenes de escurrimientos. Esto a raíz de la poca incidencia que tendrá el fenómeno climático denominada “La Niña”.

Esta situación concluye en un año con un déficit hídrico quizás no tan extremo como en las predecesoras temporadas, pero sí de escasez.