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MENDOZA CUENTA CON UN CENTRO LOGÍSTICO DE MEDICAMENTOS MODELO EN EL PAÍS


Los subsecretarios de Planificación y Control, Ricardo Landete; de Desarrollo Social, Carlina Duplessis; de Obras Públicas, Mariano Pombo, y el director de Recursos Físicos, Ricardo Flores,  inauguraron el primer centro Logístico de Distribución de Medicamentos y Alimentos, ubicado en Videla Castillo de Ciudad 2961, de Ciudad.

Fncionará como una herramienta básica para garantizar la compra, el almacenamiento y la distribución de los insumos, para todas las áreas de salud departamentales y hospitales públicos y efectores privados, así como para insumos provenientes de programas provinciales y nacionales.

La obra demandó una inversión de aproximadamente de $2.000.000. Consistió en la recuperación y refuncionalización de dos galpones, un sector de oficinas y el acondicionamiento de unterreno circundante.

Centros similares existen en Salta, Río Negro y Buenos Aires, pero con la diferencia es que son tercerizados. En el caso de Mendoza se estableció con recursos genuinos de gestión estatal.

Durante el acto Landete expresó: “Hemos trabajado en este proyecto en forma conjunta Salud, Desarrollo y Hacienda, en busca de una evolución en la gestión de los insumos para hoy, pero pensando en el futuro que queremos para Mendoza”.

“Es un cambio paradigmático que tiene que ver con la gestión integral de los recursos e insumos, es un eslabón fundamental en el proceso de almacenamiento, control de stock, de calidad y de trazabilidad, para que llegue en las condiciones óptimas de calidad y tiempo a la comunidad”, finalizó el subsecretario.

En tanto el director de Farmacología, Carlos Manassero, destacó: “Hemos efectuado un gran esfuerzo desde el Ministerio, para concretar este primer centro logístico en la Provincia, de gestión estatal. Es la primera vez que el departamento de logística y distribución tiene un lugar propio, pensando en una gestión eficaz y moderna.”

Infraestructura ejecutada

El equipamiento instalado y las obras realizadas son:

Sistema de climatización, de temperatura y humedad adecuada para mantener la calidad y eficacia de los insumos.

Cámara de refrigeración  y grupo electrógeno.

Sistema contra incendio y renovación de todas las instalaciones de electricidad

Ssanitarios y vestuarios dentro de las oficinas existentes. Ampliacion de instalaciones de gas.

Trabajos de albañilería, carpintería, asfaltado de terreno exterior, pintura en general de toda la obra.

El centro de distribución cumple con la normativa vigente y normas de gestión técnica.

Este centro permitirá

Este centro logístico posibilitará integrar las distintas áreas y proporcionará beneficios a la gestión de insumos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Permitirá implementar y consolidar nuevos modelos de gestión enfocados a garantizar el suministro de insumos de calidad al menor costo.

Continuar con el diseño un sistema de información integrado que  brinde soporte a la distribución.

Consolidar la gestión de bienes, para optimizar la utilización de los recursos disponibles y optimizar el nivel de los inventarios y la inversión requerida en los mismos.

Reseña Histórica

El hoy denominado Departamento de Logística y Distribución de Medicamentos e Insumos Sanitarios data desde la misma creación del Ministerio de Gobierno y Asistencia Social, aproximadamente en 1920.

Nunca contó con una infraestructura propia, ocupó sitios de otras dependencias, se alquilaron a lo largo del tiempo más de 9 edificios en su mayoría no aptos para la actividad que se desarrolla. Ninguno reunía los requisitos para el almacenamiento de medicamentos y alimentos.

Funciones

-Recepcionar medicamentos e insumos sanitarios.

-Controlar con precisión que la cantidad y calidad de los mismos responden a as condiciones pactadas.

– Registrar los movimientos de entradas y salidas de insumos en el sistema de gestión de bienes de consumo.

-Asegurar la correcta custodia de las existencias y procurar la buena conservación de los  insumos.

-Distribuir los bienes en custodia a los distintos establecimientos y dependencias de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

– Recepcionar facturas y documentación para el pago a proveedores

– Controlar y verificar  la facturación y documentación.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro