Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza, destino gastronómico destacado en Fibega 2017


Una comitiva mendocina encabezada por el director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Reynoso, junto a importantes chefs y sommeliers de la provincia, participaron en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega) en Buenos Aires. Esta feria reúne a los países y las regiones de Iberoamérica para que puedan mostrar su potencial gastronómico.

Además de tener la posibilidad de recorrer los diversos stands ubicados en el complejo ferial La Rural, los visitantes pudieron disfrutar de clases magistrales de cocina, degustaciones de productos de cada región, vinos y más.

Mendoza contó con un local propio en la feria, donde ofreció exquisitos vinos y productos locales. Además, la provincia brindó clases magistrales de cocina en vivo a cargo de los chefs Ana Paula Gutiérrez, Graciela Hisa, Ignacio Molina, Mauro Porfiri y Lucas Bustos, quienes cocinaron con productos regionales de cada uno de los oasis productivos de Mendoza. La cata de vinos estuvo a cargo del sommelier Luis Mantegini, quien maridó los platos con excelentes etiquetas.

Por su parte, Lucas Bustos, como representante de la región Cuyo, participó en el Foro de Cocineros Argentinos, en el cual se analizaron los avances del plan nacional CocinAr que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación con el aporte de las provincias argentinas.

Destacadas presencias en el stand de Mendoza

Durante los tres días que duró Fibega, miles de personas visitaron el espacio que tenía la provincia. Una de las presencias más destacadas fue la del chef nacional Germán Martitegui, quien charló con sus pares mendocinos y degustó chivos y cerdo del oasis productivo Sur.

Además, el organizador de Fibega, Roi Correa, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Anson, visitaron el stand y degustaron exquisitos platos regionales. En la previa de Fibega, Anson y Correa estuvieron en Mendoza en modo “mistery shopper” o “cliente misterioso”, donde recorrieron bodegas y se interiorizaron sobre todas las posibilidades enoturísticas que ofrece Mendoza.

Otras visitas importantes al stand de Mendoza en Fibega fueron las de Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, y la del subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria.

Convenio con Guanajuato

Junto a la posibilidad de trasmitir toda la cultura local a través de la gastronomía, representantes de la provincia de Mendoza con el Estado de Guanajuato firmaron un convenio de cooperación mutua entre destinos con el vino como eje central de la alianza.

Actualmente, Guanajuato tiene la “ruta del tequila” y hace una década comenzó a poner en valor sus antiguas plantaciones de vides. Por ello, ahora observan con gran interés el desarrollo del enoturismo, y siendo Mendoza un gran exponente del producto, se firmó este convenio a los fines de poder cooperar de forma internacional en el desarrollo del producto y comercialización.

GALERIA