Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza en un especial sanmartiniano nacional


Como parte del ciclo Los Albores de la Patria, el lunes 17, desde las 11, se podrá disfrutar de un especial que se emitirá por las redes y el portal del área de Cultura de Diputados de la Nación. Este programa federal también podrá verse en DTV, el canal de la Cámara Baja.

En coproducción con el Congreso, Mendoza formará parte del especial que se lanzará para conmemorar al Padre de la Patria. Paisajes mendocinos, sitios patrimoniales y el talento de nuestros artistas estarán incluidos en un programa virtual que recorrerá todo el país a partir de la figura de San Martín.

Sitios y artistas emblemáticos

El especial recorrerá espacios que formaron parte de la vida del Libertador en Mendoza o que le rinden un homenaje.

Así, en la plaza San Martín, Lisandro Bertín, Nicolás Diez y Fabrizio Colombo interpretarán Alguna vez se sabrá, rememorando a Pedro Vargas, uno de los hombres que colaboraron con la gesta.

Entre las calles España, Necochea, 9 de Julio y Gutiérrez, la plaza San Martín es uno de los cinco espacios abiertos planificado por Balloffet para la ciudad nueva. El 5 de junio de 1904 se inauguró el monumento, y pasó ese mismo día a denominarse Plaza San Martín. La estatua del general es obra del escultor José García, réplica de la original, de José Luis Daumas, que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal.

La apariencia actual, de 2018, la muestra libre de barreras arquitectónicas, ya que se unificaron los niveles de veredas con las calles perimetrales, soterrando las instalaciones aéreas preexistentes.

En el Memorial de la Bandera, Las Navarro interpretarán Nuestras mujeres, un homenaje a las patricias, damas fundamentales en el campaña sanmartiniana.

Ubicado en el Centro Cívico de la provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes consta de tres salas, en las que se encuentran la bandera del Ejército Libertador; dos banderas realistas capturadas por el general San Martín, y un auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la Gesta Sanmartiniana.

Cada mes, Mendoza rinde homenaje a la gesta con un atractivo acto en el que participan el Regimiento de Montaña 11 General Las Heras, la Histórica Banda Talcahuano, cientos de alumnos de escuelas de toda la provincia, mendocinos y turistas.

El Campo Histórico El Plumerillo tendrá como protagonistas a Los Chimeno y su versión de Fraile Fragua, tema homenaje a Fray Luis Beltrán, otro de los que colaboraron con el Gran Capitán.

Al concretar la expedición libertadora de Chile, San Martín decidió buscar un sitio apropiado para las tropas. Así proyectó la construcción de un campo de acuartelamiento e instrucción, en un terreno salitroso, perteneciente a Francisco de Paula de la Reta, situado en el departamento de Las Heras, a tan solo cinco kilómetros de la ciudad de Mendoza y donde se instaló en 1816.

El Gobierno de Mendoza cercó el terreno y construyó a su frente un portón alegórico colocando a uno y otro lado un cañón de los utilizados por el Ejército de los Andes. El Campo de Instrucción del Plumerillo fue declarado lugar histórico por Decreto Nacional 107.502 del 6 de diciembre de 1941.

Para finalizar el especial de Mendoza, Picahueso Malambo ofrecerá un homenaje al Ejército de los Andes que los consagró en Cosquín. Será en el Cerro de la Gloria.

El conjunto escultórico, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916) y está emplazado en el actual Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín.

El Monumento del Cerro de la Gloria, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza en 1998.

Créditos

Conducción: Ana Belén Martínez.

Cantata a los hombres de San Martín

Textos: Jorge Sosa. Música: Nicolás Diez y Lisandro Bertín.

Intérpretes:

Yolanda Navarro.

Carla Navarro.

Franco Navarro.

Pablo Calderón.

Juan Pío Chimeno.

Ricardo Chimeno.

Picahueso Malambo. Malambistas: Martín Herrera, Lucas Torres, Jeremías Boriero, Alexis Fernández, Fabián Gonzáles, Gonzalo Oviedo, Rubén Zumaeta y Matías Herrera. Músicos: Matías Pérez, David Martínez y Fabricio Constanza.

Director: Martín Villarruel.

Codirector: Hugo Alvarado.

Produccion general: www.mendozaencasa.com / Gobierno de Mendoza

Agradecimiento: Áreas de Diseño y Redes de Cultura de Diputados

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus