Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es cada vez más “cardiosegura”


Por segundo año consecutivo, la comunidad se sumó en forma masiva a la campaña Mendoza Cardiosegura, para aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). La iniciativa fue desarrollada por OSEP junto a otras instituciones de salud pública y privada, la Policía y Bomberos de Mendoza.

Personas de todas las edades recibieron atentas las charlas sobre maniobras básicas de RCP a cargo de profesionales especializados de OSEP, Lic & Med (Entrenamiento en Emergencias) y las empresas A Tiempo Emergencias y Serprisa. Además, participaron Policía y Bomberos de Mendoza.

La jornada contó con cinco puestos ubicados en la plaza Independencia, San Martín y Garibaldi, San Martín y Córdoba, la explanada de la Municipalidad de Guaymallén y la plaza Marcos Burgos, de Las Heras.

Los profesionales resaltaron el éxito de la jornada, en la que se logró llegar de forma directa a la población para difundir la importancia de la reanimación cardiopulmonar, de qué se trata y cómo se realiza.

Cabe aclarar que también hubo una capacitación sobre el uso del desfibrilador externo automático (DEA), un dispositivo electrónico portátil que puede diagnosticar y ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro. Este elemento incluye un instructivo de sencilla comprensión y está ubicado en lugares estratégicos de concurrencia masiva como escuelas, aeropuertos y otros establecimientos públicos.

Entre 30.000 y 40.000 personas fallecen por año en Argentina a causa de muerte súbita, es decir una persona cada 15 minutos. La importancia de la acción llevada a cabo hoy radica en que se puede ofrecer entre 40% y 50% más de posibilidades reales de recuperación a una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio si se realiza la técnica correcta inmediatamente, aunque no sea ejecutada por un profesional de la salud, mientras se espera la llegada de una unidad de emergencia.

GALERIA