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Mendoza es el 2° destino argentino más elegido por los extranjeros


La provincia cierra un año con números muy positivos en lo que respecta a la llegada de turistas, tanto extranjeros como nacionales. La cada vez mayor conectividad aérea, la constante promoción del destino en sus diversas variables y la devaluación del peso argentino han sido factores fundamentales.

La provincia de Mendoza es un destino turístico consolidado en los mercados nacional y los limítrofes Chile y Brasil. En el primero, por cercanía geográfica e historia y la motivación de la gastronomía y la recreación nocturna, y con Brasil, por un trabajo de promoción que comenzó en 2005 y que nunca se interrumpió y que encontró su mejor performance en 2017 por la ansiada conectividad aérea que ofrecen Latam y Gol. Brasil, que originariamente fue motivado por la conjunción montaña/nieve, es hoy el mayor consumidor de enoturismo.

Como mercados reales y de larga data, pero históricamente de escasa presencia relativa, se encuentran países europeos como España, Alemania, Reino Unido e Italia y los norteamericanos Estados Unidos y Canadá, como también Uruguay, todos ellos motivados fundamentalmente por la naturaleza, donde el cerro Aconcagua es un ícono de gran fortaleza y también por su ubicación geográfica estratégica entre dos capitales latinoamericanas como Buenos Aires y Santiago de Chile. Estadísticas recientes de la Secretaría de Ambiente registran 45% más de visitantes en el cerro, comparando este último bimestre con el mismo de 2017.

Finalmente, se encuentran los mercados emergentes que surgen de la nueva conectividad que brinda Mendoza que pasó de 115 vuelos semanales en 2015 a 210 en diciembre de 2018 se hace referencia aquí a Perú, Colombia, Bolivia y países de Centroamérica. Estos llegan principalmente motivados por vacaciones y ocio (85%), visita a familiares y amigos y en tercer lugar negocios y congresos.

Nueve son las líneas aéreas que están hoy volando a Mendoza. En esto influyó la renovación del aeropuerto, la participación del Gobierno mendocino en las audiencias públicas de nuevas rutas, y las negociaciones del propio Gobernador Cornejo con las líneas aéreas, como también para ampliar los convenios de bilateralidad que dan lugar a más vuelos internacionales como fue en el caso concreto de Copa Airlines.

El crecimiento total en la cantidad de turistas fue de 5%, y llegó este 2018 a 3.75 millones, de los cuales 800.000 fueron turistas internacionales (crecimiento del 16%). En la composición de la demanda, los extranjeros fueron el 21,3%.

Gabriela Testa comentó: “El crecimiento de la demanda extranjera en 2018 ha sido extraordinario –alcanzó el 16% y se pueden ver visitantes de países como Chile, Brasil, EEUU, Canadá y europeos, como también a residentes de Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia y países de Centroamérica. Mercados estos últimos que en la medida en que se lograba conectividad aérea, el Gobierno provincial invirtió en publicidad y además los trabajó para ampliar el conocimiento del destino en articulación con el sector privado y las líneas aéreas– realizando presentaciones y viajes de familiarización de agentes de viajes y periodistas de esos países como también participando en ferias y rondas de negocio. Desde el Gobierno provincial se han realizado grandes inversiones en rutas como en la Terminal de Ómnibus (en obras) y desde el Emetur se ha sumado cartelería turística y otorgado factibilidades para la mejora de muchos establecimientos privados que han aprovechado las líneas crediticias del Fondo para la Transformación. Se han realizado los planes de desarrollo del Valle de Uco y Alta Montaña, el primero de estos en plena ejecución. A esto se le sumó a partir de este abril de este año la devaluación de la moneda local, lo que nos pone en una posición más competitiva, aunque para entonces nuestra provincia ya estaba lista para aprovechar el viento a favor que ofreció la conveniencia cambiaria”.

Las líneas aéreas siempre tuvieron presente a Mendoza no sólo como un interesante mercado emisor de turistas sino como uno de los grandes receptores de extranjeros con un gran trabajo de promoción articulada entre el sector público y privado y en consecuencia un buen posicionamiento de marca,  trabajo que el Gobernador Cornejo profundizó al lograr ser sede de grandes eventos como la Cumbre del Mercosur, el II Encuentro de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo y la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo. La capacidad receptiva de Mendoza es la que ha permitido en la actualidad el sostenimiento de frecuencias que lamentablemente en otras provincias no ha corrido la misma suerte. Es más, Mendoza está sumando una nueva línea aérea como la chilena Jetsmart en este último mes de 2018.

Según los censos de viajeros que realiza EANA, el aeropuerto El Plumerillo es el 2° luego de Buenos Aires en recibir pasajeros extranjeros (Mendoza creció en este aspecto un 19%). Esto toma mayor relevancia en un marco cambiario que afecta negativamente la salida de argentinos al extranjero y alienta el turismo doméstico.

Esta nueva conectividad que ofrece diariamente Mendoza para el beneficio de residentes y turistas con los más importantes centros de conexión aérea (hubs) americanos como Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Panamá y San Pablo potencia la llegada de todos los mercados mencionados como reales –fundamentalmente EE.UU y Canadá y genera expectativas en nuevos, dentro de los cuales el Gobierno de Mendoza le ha prestado especial atención a México.

La gestión del Gobernador Cornejo, desde el mismo momento en que asumió, le dio un tratamiento especial a la actividad, fortaleciendo el Fondo de Promoción Turística, disminuyendo los ingresos brutos al sector, trabajando en la capacitación y generando líneas crediticias como para otras industrias destacadas de la provincia. También, a través del Emetur, se retomó la difícil tarea de reposicionamiento de Mendoza en una góndola tan grande como es la de destinos turísticos.

Se han realizado 15 campañas promociones temáticas que se difunden en Argentina y en el extranjero en formato digital, audiovisual, en vía pública y gráfica convencional en la que se destacan las revistas de las líneas áreas que visualizan mensualmente millones de pasajeros con claro hábito de consumo de viajes. En televisión satelital, la apuesta fue en los canales deportivos (Fox, ESPN) con una muy conveniente relación inversión/visualización y con llegada además de toda Argentina a mercados ,extranjeros como Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú,  Uruguay y Venezuela.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad 7 de cada 10 visitantes resuelven su decisión de viaje a través de medios digitales se promociona en You Tube, Facebook y fundamentalmente en Google Adwords, llegando a diarios y portales turísticos del interior de Argentina y de Chile, Brasil, Perú, Colombia y México.

Durante 2018, en conjunto con el sector privado del turismo de Mendoza y con socios estratégicos como son el INPROTUR y las líneas aéreas Copa, Avianca y Latam, se han recibido 36 viajes de familiarización de periodistas, influencers, operadores turísticos y grandes empresas que realizan viajes de incentivos. De los 36 viajes, 23 han estado constituidos por extranjeros, y el resto por nacionales.

Por otra parte, Mendoza, representada por el sector público y el sector privado, ha estado presente en 42 ferias y/o presentaciones en forma individual o bajo la marca Argentina con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Nación, de las cuales 24 fueron en el extranjero, 14 nacionales y 4 locales.

El turismo está en plena revolución. En el mercado se están sumando nuevos destinos, empresas y experiencias digitales, el flujo mundial de turistas se está trasladando de los mercados tradicionales a los emergentes, como es el caso de Argentina. Las personas con sus necesidades básicas satisfechas están privilegiando el “consumo turístico” por sobre el de otros bienes y servicios y buscan destinos que ofrezcan experiencias y en eso Mendoza tiene el privilegio de ser una de las grandes capitales mundiales del vino y la segunda provincia en cuanto a la valoración de su gastronomía, el segundo destino nacional de turismo de reuniones. Además, tiene 17 áreas naturales protegidas, donde se destacan el Parque Aconcagua, la Caverna de las Brujas, La Payunia y la Laguna del Diamante, con mayor demanda turística.

Tiene todo lo que la naturaleza le otorgó y todo lo que su pueblo creativo y trabajador le agregó, como eposeer una de los calendarios turístico-culturales y deportivos más ricos de Latinoamérica. Se destaca por su unicidad la Fiesta Nacional de la Vendimia, considerada por la National Geographic como una de las más importantes del mundo. Y, finalmente, la tarea que le concierne a la gestión: difundir todo esto para que Mendoza esté siempre en la mente de un posible consumidor turístico.

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