Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es la sede de la Región Nuevo Cuyo para diseñar el nuevo Plan Nacional de Discapacidad


La Jornada Regional de Participación Ciudadana busca recabar información de distintos sectores para elaborar un plan que considere las necesidades de cada región. Se realiza en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, hasta las 17.

La Agencia Nacional de Discapacidad, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), de Presidencia de la Nación, con el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad de Mendoza y la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, lleva a cabo la Jornada Regional de Participación Ciudadana que tiene por objeto elaborar el Plan Nacional para Personas con Discapacidad.

Desde las 9 de la mañana se realizan tres talleres, en los que se trabaja accesibilidad, educación, trabajo, salud e inclusión social. A través de estos debates, el equipo técnico de la Agencia Nacional de Discapacidad registrará datos y luego los procesará para la construcción del Plan Nacional de Discapacidad. Estas jornadas se llevarán a cabo en cinco regiones con provincias sede como Tierra del Fuego, Corrientes, Jujuy y posiblemente Santa Fe.

Al respecto, Marisa Ceci, responsable del Proyecto de Participación Ciudadana, manifestó: “Esta es la forma que el plan tiene de nutrirse de distintas voces, por lo cual estamos recabando datos que nos van a permitir construirlo, ya que no queremos que se baje desde Buenos Aires un plan macro para todo el país sin considerar las necesidades propias de cada región”.

Por su parte, Gabriela Juárez, directora de Discapacidad de Mendoza, contó que cuando se lanzó el Plan Nacional de Discapacidad, una de las críticas que se le hizo fue haberlo anunciado sin consultarles a las personas con discapacidad. Entonces, en el seno del Consejo Federal de Discapacidad, la mayoría de las provincias representantes solicitó que generaran estas instancias de participación, y en respuesta a eso surgieron estas jornadas. “Aquí se los convocó a todos. Estos encuentros ayudarán a fortalecer algunas políticas provinciales y nacionales que ya se venían desarrollando, puesto que habrá mayor participación de las personas con discapacidad en el diseño, además de una coordinación a nivel federal”

Cabe destacar que Mendoza fue la elegida como sede del encuentro para la región del Nuevo Cuyo y es el primer sitio donde se realizará. Luego, esta dinámica se llevará a cabo en el resto de las regiones del país donde nuestra provincia será representante mediante nuestro Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad en el Consejo Federal de las Personas con Discapacidad (Cofedis).

GALERIA