Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es pionera en el uso de energías renovables


El jueves 6 de octubre quedó inaugurado el primer edificio alimentado con energía solar del país. El proyecto fue ideado por Construcciones SRL, quienes confiaron en Energe SA para la compra, instalación y montaje de los paneles y equipos de energía solar.

El proyecto nació por iniciativa de Ángel Righi, director de la desarrolladora Construcciones SRL, quien hasta la actualidad ha construido 14 edificios desde la creación de la empresa. hace más de 20 años, siendo este el primero en utilizar energías renovables.

El inmueble tiene 32 departamentos distribuidos en 8 pisos y comenzó a edificarse cuando el Gobernador Alfredo Cornejo era intendente de Godoy Cruz. Desde entonces, el mandatario ha dado su claro apoyo a proyectos que prioricen la energía renovable.

“Vemos con muy buenos ojos que el Estado comience a generar estos estímulos a las energías renovables y la sustentabilidad, tanto para los compradores de este tipo de inmuebles como para las desarrolladoras, incluso para los que quieran adaptar sus viviendas actuales. Creemos que esto puede generar un gran cambio de paradigma”, señaló Ángel Righi.

1 IMG_9108

La tarea de Righi no fue sencilla. Ante la falta de experiencia en la instalación de estos artefactos, decidió probar el funcionamiento de la energía solar y fotovoltaica en su propia casa. Su propia experiencia lo llevó a la certeza de que Mendoza es la plaza ideal para utilizar energías renovables.

El principal aporte del edificio será reducir los gases contaminantes. “Es la capacidad de capturar el dióxido de carbono que tiene un bosque completo de 30 hectáreas. Con sólo 18 paneles estamos plantando un parque”, comentó Righi.

Gracias a este proyecto sustentable, los habitantes del edificio ahorrarán hasta 70% en el consumo de energía y tendrán mayor seguridad energética. Con esto, los futuros propietarios y habitantes del Edificio 14, nombre con el que fue bautizado el inmueble, verán reducirse considerablemente el monto final que pagan por expensas y gas.

“La inversión en paneles para energías renovables tuvo un costo adicional de sólo el 3% de la inversión total, por lo que es muy recomendable que otros empresarios se sumen a este tipo de proyectos para dejar a nuestros hijos y nietos un planeta más viable”, aseguró Ángel Righi.

Además, agregó: “Mendoza tiene condiciones climáticas excepcionales para aprovechar la energía solar. Nuestra tierra nos lo ha estado pidiendo hace mucho, ha llegado el momento de escucharla. La energía solar es gratis, limpia y renovable”.

Eficiencia energética

El ingeniero Alexis Atem, de Energe, empresa que el Presidente Mauricio Macri contactó personalmente para comprar su calefón solar, señaló: “Con este proyecto pretenden imponer el concepto de ‘seguridad energética’, para que la principal fuente de alimentación sea la solar y como respaldo utilicen la convencional”.

El edificio tiene 18 colectores solares térmicos, colocados sobre el techo del salón de usos múltiples, lo que equivale al impacto que tienen en el medioambiente 600 árboles. Significa que sólo con una parte de los paneles de este edificio se estaría logrando un beneficio equivalente al que generan 10.800 árboles adultos durante 30 años. Es la capacidad de capturar el dióxido de carbono que tiene un bosque completo de 15 hectáreas.

El edificio le va a vender energía a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz cuando sus paneles solares generen más energía eléctrica de la que consume el edificio. Esto se debe a que el inmueble tiene la capacidad de inyectar energía a la red eléctrica.

Cuando la generación propia no es suficiente, toma de la red eléctrica, mientras que si sobra, la cantidad generada va a la red. De esta manera, se suman beneficios a los habitantes del Edificio 14.

Tipos de energías que posee:

  • Emergía solar fotovoltaica, que genera electricidad para iluminar espacios comunes.
  • Energía solar térmica, que produce agua caliente para los departamentos.
  • Eficiencia energética: artefactos de led y bajo consumo.
  • Energía renovable: reduce la emisión de gases contaminantes.
  • Baterías recargables.