Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza estará presente en la Feria del Libro Internacional de La Habana 2019


Es la segunda vez que nuestra provincia se suma a este encuentro literario.

Los escritores Fabián Sevilla y Mercedes Fernández; el músico Víctor Hugo Cortez y el artista plástico Doménico Cirasino serán los artistas locales que nos representarán en la fiesta de las letras de Cuba.

Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales, explicó lo que significa la participación de nuestra provincia en este acontecimiento internacional.

Mendoza participará en la edición número 28 de la Feria del Libro de Cuba, que se celebrará del 7 al 17 de febrero de 2019. Es la segunda vez que nuestra provincia se suma a este encuentro literario. En 2018, estuvieron presentes los escritores mendocinos Liliana Bodoc, Andrés Cáceres y el historietista Chanti.

“En esta oportunidad, vamos a presentar una propuesta artística integral. No sólo presentaremos literatura, también artes plásticas y música. Por eso se suman, a los escritores Fabián Sevilla y Mercedes Fernández, el músico Víctor Hugo Cortez y el artista plástico Doménico Cirasino. La idea es aprovechar la feria del libro de La Habana para llevar una muestra más amplia de lo que se produce a nivel artístico y cultural en Mendoza”, explicó Alejandro Frías.

Fabián Sevilla presentará un nuevo libro, que se lanzará en la Feria del Libro de La Habana, mientras que Mercedes Fernández exhibirá un libro que es una reedición de una de sus novelas más importantes.

Respecto de la experiencia de Mendoza en la edición anterior, Frías afirmó: “Tenemos mucho que aprender de los procesos posrevolucionarios de Cuba. Hay una gran participación en las actividades y derechos culturales por parte de la gente. No está mal mirar y aprender de la política cultural de Cuba. El aprendizaje fue saber que con formato federalizado de feria del libro, con publicaciones y el sostenimiento de las mismas estamos por el buen camino”.

De acuerdo con el coordinador de Ediciones Culturales, se eligió a estos artistas en base a su trayectoria, reconocimiento provincial e internacional y por la influencia de sus obras en sus respectivos géneros. En el caso de Mercedes Fernández, la novela, y en el caso de Fabián Sevilla, la literatura infanto-juvenil.

En cuanto a lo musical, se eligió a un cantautor y específicamente a un trovador como lo es Víctor Hugo Cortez, teniendo en cuenta que Cuba es la tierra de la trova. En cuanto al arte plástico, se presentará una novedad. Se trata de Dominico Cirasino, un artista que trabaja con tecnología digital en sus obras de arte y exhibirá sus trabajos complementados con la realidad aumentada.

No sólo Mendoza estuvo en Cuba, sino que la isla fue la nación invitada en la reciente Feria del Libro 2018 de nuestra provincia. Esto es así porque se busca estrechar lazos culturales con el pueblo caribeño: “Queremos avanzar con pasos concretos para que se consoliden los intercambios culturales con este país y que perduren en el tiempo”, afirmó Frías.

Y adelantó: “Además de participar en su feria del libro, ya fuimos invitados para ser parte del 60° aniversario de la revolución cubana y de los 500 años de la fundación de La Habana, a través de diferentes actividades que se desarrollarán en nuestra provincia”.

Por último, Alejandro Frías habló de los objetivos culturales de la provincia para esta edición: “Para esta feria, esperamos que se consolide la relación Cuba-Mendoza. Más allá de la divulgación de la literatura mendocina, al llevar a un músico y un artista plástico, las expectativas exceden lo meramente literario. Suponemos que esto puede ser el inicio de un puente ya tendido con La Habana, para que estos intercambios y acciones conjuntas puedan realizarse de aquí en más”.