Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza expuso sus acciones en el Tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental


Fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Nación, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires. Mendoza expuso las acciones ambientales realizadas en este contexto.

En el Tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aseguró: “Trabajamos junto a Educación en un sentido común de complementación y sinergia, de manera interactiva, desde un territorio al que servimos, que presenta gran biodiversidad en sus distintas ecorregiones. Esta le aporta singularidad a cada uno de los planes provinciales de educación ambiental, los que se implementan en el marco de la estrategia federal sobre educación ambiental que esperamos se transforme en una ley nacional de presupuestos mínimos”.

En la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), la referente del Equipo Técnico de Educación Ambiental de la Provincia de Mendoza, Bibiana Portillo, presentó las actividades y acciones realizadas por la cartera de Ambiente de nuestra provincia en el año 2018-2019 en el ámbito formal y no formal. La licenciada destacó las siguientes:

  • La producción y publicación del Manual de Educación Ambiental  para docentes del Nivel Secundario y Superior financiado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el BID y Cuyún.
  • La producción y publicación de suplemento gráfico de Educación Ambiental de tirada semanal con Diario Los Andes, realizado conjuntamente con la UNCuyo.
  • Las capacitaciones docentes para todos los niveles educativos de la Provincia en Energía y Eficiencia Energética, realizadas conjuntamente con la Dirección de Energía y Eficiencia Energética de Nación.
  • El Encuentro de Miradas sobre Educación Ambiental para la Conservación de la biodiversidad Natural y Cultural, destinado al cuerpo de Guardaparques realizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial con el CCT, Conicet.
  • La Capacitación docente del Área Metropolitana en Educación Ambiental y Aprendizaje Basado en Proyectos, a cargo de Equipo Técnico de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
  • Las plantaciones de flora nativa en el marco del proyecto nacional La escuela se planta
    frente al cambio climático, gracias al cual hoy se plantaron 2.923 árboles junto con escuelas de toda la provincia, viveros municipales y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y se capacitaron alumnos y docentes en el cuidado y conservación de la flora nativa.
  • La Conmemoración de 57º aniversario de Ñacuñán, primera reserva de la provincia de Mendoza, destacando el nuevo sendero educativo denominado Habitantes del Monte, en donde se pueden apreciar esculturas en madera y metal de la fauna que habita la reserva.
  • La realización del 6º Curso Regional Cuyano de Observación de Aves Silvestres, dictado por expertos especialistas locales y nacionales dirigido a público en general y aficionados con el objetivo de abordar la metodología de monitoreo y seguimiento de aves de las reservas.

Participaron en el encuentro la titular de la Unidad de Coordinación General,
Patricia Holzman, de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mariela Chervin; la directora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Catalina Caillet Bois, y el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Oscar Ghiglione, quien hizo referencia entre otras cosas al programa “La escuela se planta frente al cambio climático”.

Durante la jornada, el encuentro nacional continuó con los avances de las estrategias provinciales de educación ambiental, con la exposición de Ana Do Nacimento, de la región NEA; Nicolás  Herrera, de la región NOA; Bibiana Portillo, de la región Cuyo; Álvaro Villegas, de la región Patagonia; Gloria Basso, de la región Centro, y todos referentes provinciales en la materia.

También se abordó la educación ambiental en las universidades mediante un panel integrado por el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Juan Pablo Mas Vélez, y la coordinadora de la Red Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS), Alejandra Reich.

Como cierre de las actividades, los referentes de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente abordaron los obstáculos, oportunidades y necesidades de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental.

GALERIA