Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza firmó un acuerdo energético con la Nación


El acuerdo firmado tiene como premisa generar políticas de Estado de mediano y largo plazo en el sector energético, las cuales permitirán garantizar un abastecimiento seguro para todos los argentinos. Mendoza y el resto de las provincias están comprometidas a establecer instrumentos de coordinación destinados a lograr un sector energético más competitivo, confiable, inclusivo y ambientalmente sostenible. Además, refiere a la elaboración del Plan Energético Estratégico, que priorizará los proyectos necesarios para diversificar la matriz energética, lograr armonizar criterios regulatorios y tarifarios y definir niveles de calidad para el servicio eléctrico.

El acta compromiso fue firmada por la vicegobernadora Laura Montero. Estipula la competencia de Nación y provincias respetando dominio originario de estas, la creación del Consejo Federal de Energía, la normalización de entes reguladores, la adecuación de empresas de servicio a objetivos de eficiencia y el acceso universal. Además, un compromiso respecto del cambio climático, fomentando el desarrollo energético ambientalmente sustentable y la armonización tarifaria.

“Considero que lo firmado es muy importante, porque deja plasmado el compromiso de trabajar -de manera conjunta- en una planificación estratégica a mediano y largo plazo, que es lo que necesita hoy el sector energético. Por otro lado, el acuerdo sostiene el desarrollo de una matriz productiva diversificada en torno a las energías no renovables, lo que hace mucha sinergia en el desarrollo de distintos tipos de industria y, por ende, será una fuente de generación de empleo”, sostuvo Montero.

Montero puso en valor fijar pautas sobre los organismos de control y normalizar el funcionamiento de las empresas. “Un eje a destacar es el cuidado y compromiso por el cambio climático y todas las consideraciones que hay que hacer para el desarrollo energético en base a un desarrollo ambiental sostenible”, señaló

La vicegobernadora fue crítica respecto de cómo se gestionó, durante la etapa kirchnerista, el tema energético: “La falta de previsión en materia de planificación, discrecionalidad y reglas de juego poco claras llevaron a la perdida de autoabastecimiento. No había forma de hacerles entender que el desarrollo energético del país necesitaba una mirada a largo plazo. Por hacer caso omiso a las advertencias, perdimos el abastecimiento energético y, para ellos, esto fue el talón de Aquiles, ya que terminaron creando una entramada red de subsidios, dependiendo además de importaciones carísimas y generando un déficit público, sostenido por el Banco Central y de ahí a la inflación en un paso”.

Finalmente, Laura Montero sostuvo: “Es un avance para Mendoza, ya que se podrán coordinar políticas de desarrollo energético con una matriz diversificada en sus fuentes y sostenible en materia de ambiente”. Además, hizo referencia al encuentro con los exsecretarios de Energía de la Nación, “con quienes tan bien y tanto trabajamos durante mi etapa en el Congreso de la Nación”.

Además del Presidente Mauricio Macri, estuvieron presentes el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los gobernadores de Neuquén, Chaco, Chubut, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, de Tierra del Fuego, Entre Ríos, y los vicegobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y el vicejefe de Gobierno porteño. Acompañaron también funcionarios del área energía de Catamarca, Formosa, La Rioja y Salta.