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Mendoza firmó un convenio con Chile para ampliar la protección de los consumidores 


El acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) prevé el trámite de las denuncias que los ciudadanos de ese país requieran formalizar en nuestra provincia, como también los reclamos de los mendocinos por consumos realizados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza firmó un convenio marco de colaboración que posibilita el trámite de las denuncias que los ciudadanos de ese país requieran formalizar en nuestra provincia, como también los reclamos de los mendocinos por consumos realizados en las zonas geográficas alcanzadas por el acuerdo.

En el acto participaron el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, y la directora provincial de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero; mientras que por el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) intervinieron Nicolás Corvalán Pino, director  de la Región de Valparaíso, y Juan Carlos Luengo Pérez, director de la Región Metropolitana.

El acto tuvo lugar en el Paseo Bulnes, Santiago de Chile, en el marco de la 8ª edición de la Feria del Consumidor. Participaron además Lucas del Villar Montt, director nacional del SERNAC, e Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía de Chile.

Acercar servicios al ciudadano

Respecto del convenio, Marcelo D’Agostino expresó que “aquellos consumidores que se vean afectados por no resultar satisfactoria la prestación del servicio contratado o el bien adquirido no sea el esperado pueden realizar su denuncia, en el entendimiento de que el consumidor es tal más allá de las fronteras que dividen a ambos países, y pudiendo el ciudadano efectuar el trámite sin moverse de su casa”.

Por su parte, Mónica Lucero detalló que “el sistema Tickets del Gobierno de Mendoza es el marco técnico a través del cual funcionará este convenio, teniendo el consumidor la vía telefónica del 148 (opción 3) para ser asesorado y, en forma on-line, el correo electrónico 148@mendoza.gov.ar para la formulación de la denuncia, conservando y aportando para esto los comprobantes de compra y contratación: factura, contrato, captura de pantalla u otros”.

¿Cuáles son los beneficios del convenio?

  • Trámite expeditivo de las denuncias de mendocinos por consumos realizados en el ámbito geográfico de las dos regiones chilenas, y de los reclamos de ciudadanos chilenos por problemas surgidos en la provincia de Mendoza.
  • En ambos sentidos, se facilitan los trámites y difunden las acciones conjuntas, teniendo como eje la modernización del Estado y el acercamiento de servicios al ciudadano para resolver sus problemas.

Sobre la Feria del Consumidor

Se trató de la 8ª edición, evento que año a año busca promover los derechos de los consumidores, a través de instancias participativas, lúdicas y generando espacios para que organismos públicos den a conocer su oferta programática a la ciudadanía.

Participaron más de 15 entidades que prestan servicios públicos y alumnos de escuelas primarias y secundarias, junto a docentes, padres y público.

Vías de comunicación para realizar denuncias

  • Telefónicamente, a travésdel 148 (opción 3). Este servicio funciona en días hábiles de 8 a 15.
  • Personalmente, mediante turno previo obtenido por medio del 148 (opción 3). La atención personalizada se brinda con ese turno en Pedro Molina 161, Ciudad.
  • Por correo electrónico a 148@mendoza.gov.ar.

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