Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza forma parte del Compromiso por la Educación


El Gobernador Alfredo Cornejo junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, participó esta mañana en el Centro Cultural Kirchner en la presentación del Compromiso por la Educación. El acuerdo fue confeccionado y firmado en febrero en Purmamarca, Jujuy, durante el encuentro del Consejo Federal de Educación.

Ante la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y los gobernadores y ministros de educación de todo el país se presentaron los alcances del convenio que busca promover una sociedad que dialogue, discuta, opine y debata sobre educación.

De este modo, las autoridades se comprometieron a afianzar el valor central de la educación como principal política de Estado donde se jerarquice al docente en su rol de autoridad pedagógica y como agente estratégico del ámbito educativo. El compromiso busca generar consenso sobre la importancia de la educación, impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a una educación inclusiva de calidad, como también monitorear, controlar y exigir al gobierno mejoras y resultados.

Luego del encuentro, el Gobernador Alfredo Cornejo manifestó: “Hemos participado junto al Presidente Mauricio Macri y la mayoría de los gobernadores y ministros de Educación de todas las provincias de un Compromiso por la Educación que fija metas nacionales y objetivos para el sistema educativo, en el que se comprometen las provincias, ya que cada una tiene la administración del servicio educativo. En este sentido, la Nación colabora a través de la Ley de Financiamiento Educativo a incrementar recursos y Mendoza se compromete a administrarlos mucho mejor en función de esos objetivos y metas prefijadas”.

“Pretendemos profundizar lo que estamos haciendo en educación, nos falta mucho. Tanto en Mendoza como en el resto del país la educación está muy deteriorada, necesitamos mejorar la calidad de gestión de esos recursos y estamos haciendo un gran esfuerzo para ello y queremos hacerlo en forma coordinada con el resto de las provincias”, agregó el Gobernador.

En referencia a los temas que se debatieron en este encuentro federal, Cornejo comentó: “En el almuerzo que mantuvimos posteriormente con todos los ministros de Educación de las provincias, surgieron temas importantes, como el ítem aula y la necesidad de la asistencia tanto del alumno como del docente en el aula para poder dar clases. Estos son problemas comunes a todo el país que queremos mejorar y dar premios concretos para los docentes que hacen las cosas bien, y así poder asignar la mayor parte de recursos posibles”.

“Para quienes no estén en el proceso educativo propiamente dicho, queremos recuperarlos e insertarlos en el sistema educativo. Hay muchos lugares en donde nos hacen falta docentes con especialización para mejorar los aprendizajes y lograr la integración de nuestros niños y adolescentes”, finalizó el jefe del Ejecutivo.

 

A su turno, el director general de Escuelas, Jaime Correas, comentó: “La agenda de Mendoza está muy bien vista en el resto del país, fue muy oportuna la intervención del Gobernador porque destacó el papel del docente en el aula, explicando la experiencia de Mendoza a partir del mejoramiento educativo con la aplicación del ítem aula. Hay un consenso general sobre la importancia del docente frente a los alumnos”.

“Fue muy importante reafirmar el compromiso por la educación en todo el país, la propuesta de Esteban Bullrich insta a convocar a toda la sociedad en su conjunto con sus instituciones, empresas, sindicatos y gobierno para el desarrollo de los jóvenes y su futuro”, agregó Correas.

Entre los principales puntos acordados se destaca avanzar con la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad, el desafío de incorporar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, artísticas y deportivas, y asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la totalidad de los estudiantes de la educación secundaria en todas sus modalidades.

La capacitación y formación de los docentes es otro de los puntos clave, como también la concreción del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, que permitirá obtener diagnósticos precisos con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de secundaria.