Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza fue sede del Foro Nacional sobre Papel Prensa


El ministro de Gobierno, Mario Adaro, junto al viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti y el director de Papel Prensa por el Estado Nacional, Pablo Cerioli, hablaron en Mendoza sobre el ante proyecto de ley sobre fabricación, distribución y comercialización de papel para diarios.

Los funcionarios nacionales recalcaron que no es un ataque al monopolio de Clarín y La Nación, que consumen el 70% de la fabricación del papel, sino que el objetivo es democratizar la palabra escrita y darle igualdad de oportunidades en volumen y descuento a los demás diarios que publican en todo el país.

Un gran número de periodistas, integrantes de gremios, alumnos universitarios, trabajadores de distintos medios de comunicación y funcionarios participaron del quinto foro debate que se realiza en el país para tratar el anteproyecto de Ley sobre Papel Prensa.

El ministro Mario Adaro relacionó la historia de la empresa Papel Prensa con la de Argentina en sus momentos más obscuros y destacó el padecimiento de los trabajadores cuando las maniobras y la concentración en pocas manos del manejo de la empresa les afectaba su fuente de trabajo.

También analizó que bajo la palabra “democracia” se tomaron medidas que nunca llegaron a provocar ni cambios ni transformaciones. Dio como ejemplo cuando “el presidente radical Raúl Alfonsín declamaba que con “la democracia se come, se educa y se cura” y eso nunca se concretó. O cuando la presidencia de Eduardo Duhalde se proclamó la revolución productiva y el salariazo y sólo se consiguió la concentración de monopolios económicos y mayor concentración de medios de comunicación en pocas manos”.

“En cambio –dijo Adaro- con el gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández ahora, esta “Argentina para todos” está cumpliendo con la equidad, la distribución de la riqueza, la igualdad de acceso al conocimiento y a la educación.

El viceministro Roberto Feletti anunció la propuesta política del gobierno de intervenir en la empresa de Papel Prensa para que la producción, distribución y comercialización del papel sea sin restricción y equitativa para todos los diarios del país; con descuentos como los que se autoestimulan Clarín y La Nación que se fijan por debajo del 12 y el 15% del precio que les dan a los otros diarios; que se respeten los convenios colectivos de trabajo y que se equilibren los salarios ya que un gerente de Papel prensa gana 135.000 pesos mensuales. Fundamentalmente recalcó que el gran cambio para el país fue que por primera vez un gobierno no tiene miedo a las tapas del diario Clarín.

El director de Papel Prensa por el Estado nacional, Pablo Cerioli explicó de qué manera se fueron descubriendo las maniobras de la administración de Clarín y La Nación en Papel Prensa y dio datos muy precisos, como por ejemplo que se hicieron de un importante stock, aumentaron hace 10 días el 15% del precio, complicando el abastecimiento y se adelantaron al conflicto sindical que complica a la empresa. Dijo que Argentina consume 250.000 toneladas de papel y sólo se producen 190.000 por lo que se deben importar el resto.

Tras la conferencia se inició el foro del que participaron con propuestas distintas entidades públicas y privadas y todos los ciudadanos que quisieron preguntar o sugerir para enriquecer el anteproyecto.

El ministro de Gobierno Mario Adaro, el viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti y el director estatal de Papel Prensa, Pablo Cerioli

Fuente: Prensa Ministerio Gobierno