Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza garantiza cantidad y calidad educativa


La Provincia es la única en el país que cumplió con la cantidad de días de clases. Pero también avanza y da respuestas concretas para generar inclusión e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

La provincia de Mendoza tiene una larga tradición en la búsqueda de la excelencia de los procesos educativos, tanto en sus escuelas de gestión estatal como en las privadas.

En este sentido, durante el ciclo lectivo 2018 fue la única provincia que cumplió con los acuerdos del Consejo Federal de Educación dictando los 180 días de clases establecidos. Fue una acción más en el recorrido que apunta a mejorar la calidad y las condiciones de la educación mendocina.

Desde la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, la Dirección General de Escuelas desarrolló diferentes acciones que lograron convertir las horas de clases en jornadas más efectivas, mejorando los aprendizajes de los estudiantes y generando más tiempos para la enseñanza de las diferentes áreas curriculares.

Que los estudiantes mendocinos cuenten para el ciclo lectivo 2019 con 190 días de clases requiere del compromiso de toda la sociedad. De este modo, podremos avanzar hacia la inclusión educativa y la igual de oportunidades que reclaman todos los sectores.

Con más días de clases, nuestra provincia queda posicionada como una de las regiones que garantiza cantidad y calidad educativa, aunque como en todos los procesos educativos, llevará un tiempo observar los resultados favorables.

Días de clases en Argentina y el mundo

Según un informe de la OCDE (Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico), Argentina se encuentra por debajo de la media comparada con otros países de la región, como Brasil (201 días de clases), Colombia (200 días de clases), México (200 días de clases), Costa Rica (198 días de clases) y Chile (184 días de clases).

La OCDE propone como promedio mundial 183 días de clases, ubicando a Japón como el país con más días de clases, con 201, y a Francia como el menor, con 162 días.

La Argentina está en igualdad de condiciones con Estados Unidos, según la OCDE, con 180 días y por debajo de Australia (196), Holanda (195), Alemania (195), Inglaterra (190), Corea del Sur (190), Finlandia (188) e Israel (187). Por debajo de nuestro país se ubican España (176) e Italia (171).

Con el nuevo calendario escolar, Mendoza no sólo será el distrito con más días de clases del país sino que superará el promedio de días de clases en el mundo y también equiparará a los países que más días tienen.