Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza gestiona tarifa diferenciada para las empresas electrointensivas


Tras las actualizaciones realizadas en los precios de las tarifas de la energía, que impactaron en el esquema de costos de las empresas de todo el país, el titular de la cartera económica, Enrique Vaquié, mantuvo un encuentro con Aranguren para analizar la situación y buscar una solución.

La reunión, que se desarrolló en Buenos Aires, fue la antesala a un encuentro en que participaron 15 provincias de distintas regiones del país.

En concreto, Aranguren adelantó que la Nación está preparando un programa mediante el cuál se definirá una tarifa diferenciada durante un período de tiempo específico para atender la situación de unas 3.000 empresas en todo el país. Para ello, el Ministerio de energía y Minería enviará un pedido de información a cada provincia.

En este sentido, Vaquié planteó la situación de Globe Metales, empresa de ferroaleaciones radicada en Luján de Cuyo, que hizo público el negativo impacto que tuvo en su esquema de costos el aumento de la energía eléctrica dispuestos por la Nación.

Además, el titular de Economía, Infraestructura y Energía solicitó que el Gobierno nacional estudie incluir en este paquete a los pozos de agua para riego, que también se han visto impactados por la medida.

Por último, Vaquié también dialogó con Aranguren sobre las próximas licitaciones, que se realizarán en mayo de este año, para acceder a los contratos para venta de proyectos de energía térmica y renovable, en las cuales la provincia cuenta con un pool de iniciativas para desarrollar parques solares y centrales térmicas.