Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza ha realizado mil consultas en telesalud


Se desarrollaron hoy las II Jornadas Provinciales de Telesalud con una perspectiva integradora. Mendoza trabaja desde hace dos años en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la salud. Ya se han realizado alrededor de 1.000 consultas, con teleconsultas en cardiología, dermatología y pediatría.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, participó en la apertura de las II Jornadas Provinciales de Telesalud “La telesalud como estrategia de la salud pública y la necesidad de consolidar la integración de una red colaborativa”.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo en de las II Jornadas de Telesalud, en el Auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario. Está orientada a profesionales de ciencias de la salud interesados en la temática.

Participaron referentes nacionales, quienes dieron a conocer los alcances y la situación del plan nacional.

Al respecto, la ministra Elisabeth Crescitelli explicó: “Estas jornadas son posibles gracias a la sinergia que se produce entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, la Secretaría de Gobierno de Nación y el Ministerio de la Provincia”.

“Nosotros, desde hace dos años estamos abocados a incorporar estas herramientas que ofrecen la tecnología para la atención de los pacientes. En 2017 comenzamos a trabajar con estas herramientas y hemos logrado alrededor de mil consultas. En los hospitales de alta complejidad hemos realizado las teleconsultas, de cardiología en el Central, en el Lagomaggiore, las de dermatología, y las de pediatría en el Notti”, puntualizó Crescitelli.

“Tener herramientas como estas y extender nodos y redes en Telesalud significa llegar a los lugares más alejados, como Malargüe, Santa Rosa, Alvear, en los diferentes hospitales y centros de salud que cuentan con los soportes de informáticos necesarios. Estas consultas contribuyen a la prevención, promoción de la salud y a disminuir las barreras económicas, sociales, geográficas. Y aseguran el acceso la equidad para todos los mendocinos”, agregó la ministra.

Crescitelli destacó también que, al trabajar de forma conjunta con la universidad, se busca que los estudiantes de la carrera médica se apropien de estas herramientas, se capaciten y las adopten.

Por su parte, Daniel Rizzato Ledes, director nacional de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, destacó: “Estas jornadas tienen como finalidad promover la telesalud como política pública. Diferentes provincias, incluida Mendoza, están dando grandes pasos para capitalizar toda la experiencia y la tecnología que implica la aplicación de la telesalud”.

A su vez, el funcionario nacional explicó en forma general qué significa telesalud: “Es el uso de las tecnologías de la información y las comunicación para la salud, no sólo para la asistencia sino para la gestión y la educación. Abarca la telemedicina, que es la atención de pacientes, pero no se limita sólo a este campo”.

“En los últimos dos años, la estrategia nacional de salud digital ha evaluado el avance que ya han realizado las provincias, donde se ha diagnosticado que hay heterogeneidad. Algunas están más avanzadas, como Mendoza por ejemplo, que ya ha aplicado la historia clínica en el ámbito público, algo que hace unos años no existía”, finalizó Rizzato Ledes.

El Plan Nacional de Telesalud

Telesalud es una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud.

Bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el plan busca desarrollar una política pública nacional y federal con el fin de avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud. Para ello se vale del uso de tecnologías de la información y comunicación, bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, que estimulen prácticas integrales e integradas, seguras y de calidad, centradas en las personas.

Su implementación requiere consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar las acciones de gestión en salud, la prevención, promoción, asistencia y la capacitación de los equipos de salud.

En tanto, en Mendoza, desde 2017 se desarrollan teleconsultas a través de nueve nodos dispuestos en el ministerio, en los hospitales Scaravelli, Regional de Malargüe, Raffo, Notti, Carillo y en los centros de salud 16 y 300 de Oñativia. Los nodos funcionan con las especialidades dermatología, pediatría y cardiología.