Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza invierte en promoción turística en la costa atlántica


El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, anunció este mediodía, durante el habitual informe de Gabinete, la apertura de dos licitaciones públicas para la adjudicación del suministro del sistema de información del Poder Judicial de la Provincia y la reingeniería de procesos y sistema de información del Registro de la Propiedad de la Provincia. El proyecto de modernización judicial se enmarca en el Programa de Modernización de Gestión Pública, que gestiona la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda.

Cerroni explicó que “las dos licitaciones representan una inversión aproximada de $17.000.000, que reforzarán el funcionamiento del Poder Judicial”. Además, afirmó que se trata de “obras que viene gestionando el gobierno desde el inicio de la gestión y que generarán importantes mejoras en los sistemas de información”.

Finalmente, señaló que las licitaciones “se abrirán esta semana y significarán una mayor eficiencia del Estado y una mejora en la calidad de los servicios para los ciudadanos”.

Fútbol de Verano

El miércoles 2 de febrero el Estadio Malvinas Argentinas será el escenario de uno de los clásicos más importantes de fútbol mundial. Se juega la Copa Revancha, en donde se enfrentarán Boca y River.

Lo confirmó el secretario de Deportes, Martín Aveiro. También dio las fechas para el triangular, que contará con la participación del Godoy Cruz, en su preparación no sólo para el torneo de AFA, sino para la cop Libertadores de América.

El 20 de febrero, el Tomba recibe a San Lorenzo; el 23 juegan Racing y San Lorenzo, y el 27, Godoy Cruz y Racing.

Un lugar en el parque para los abuelos

Los abuelos del Hogar Santa Marta tendrán en el Parque General San Martín un lugar de recreación, donde podrán participar los vecinos de la zona.

El predio, que se inaugurará este jueves, está ubicado frente al hogar de ancianos. Se construyeron unas 8 mesas, con sus respectivos bancos donde se desarrollará actividades lúdicas, a lo que suma un sector de lectura. Una vez por semana habrá talleres de tejido y jardinería, con la novedad, de que se invitará a participar a los vecinos de las adyacencias. Se intentará así la integración, tanto de los ancianos con la comunidad y la naturaleza, como de los mismos vecinos con los abuelos.

Ese mismo día, la Dirección de Parques hará entrega de una resolución. Se trata de la declaratoria de “Institución Amiga del Parque” al Hogar de Ancianos Santa Marta.

Promoción en la costa atlántica

Se anunció desde Turismo una vasta promoción de Mendoza en diversas playas del Atlántico. El 12 de este mes se hará en Mar del Plata y al día siguiente en Pinamar. También se llevará a cabo en las ciudades de Miramar, Monte Hermoso, Villa Gesell y Cariló. Además de funcionarios del área y del Ministerio de Producción, estará la Reina Nacional de la Vendimia, María Flor Destéfanis.

La campaña incluye la promoción de la Fiesta de la Vendimia, de lugares y de productos mendocinos. Además de la realización de conferencias de prensa, un camión de publicidad móvil con pantallas laterales recorrerá los puntos de mayor concentración, mientras que un avión playero, con la bandera de la marca Mendoza sobrevolará 66 veces la costa. También se contará con un equipo de promotoras quienes entregarán en las playas folletos explicativos sobre los atractivos de la provincia. Harán lo propio en los principales eventos, tales como torneos de fútbol, fiesta de los pescadores, moda show, estrellas de básquet, regatas, torneo de polo, etc.

Financiamiento para el sector del turismo

Asimismo se anunció un ambicioso programa de acceso al financiamiento para el sector vinculado con el Turismo. La principal novedad -según afirma la Secretaría de Turismo- es el crédito “Línea 400” para Mipymes y Pymes, del Banco de la Nación, con tasas del 12% anual fija, en pesos y con un plazo máximo de 5 años.

Control de trabajo de chóferes y trabajo infantil

La Subsecretaría de Trabajo intensificará este fin de semana controles en microómnibus de larga distancia, a fin de asegurar el descanso reglamentario de los chóferes. También implementará medidas en articulación con la Justicia Federal en San Rafael, para poner freno al trabajo infantil detectado la semana pasada en hornos de ladrillo.

Lo afirmó el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Sebastián Godoy Lemos, durante la rueda de prensa del gabinete. Dijo que se sancionará a las empresas que no respeten el descanso obligatorio del chófer, no sólo para asegurar la salud del trabajador sino la integridad de los pasajeros. “Si detectamos esta irregularidad y tenemos que bajar al chófer de la unidad, solicitamos a los pasajeros que tenga paciencia, ya que esto lo hacemos por su seguridad”, dijo.

Los controles se realizarán teniendo en cuenta el recambio turístico a partir de este fin de semana y se comenzará con operativos en la terminal de ómnibus y en varios lugares de la provincia.

Respecto al trabajo infantil, Godoy Lemos dijo que se ha detectado en San Rafael una verdadera red. Desde octubre se encontraron a 15 menores de nacionalidad boliviana , de entre 8 y 13 años trabajando en hornos, en coincidencia con el proveedor de la misma mano de obra. “Con una sanción no basta. Es necesario poner presos a quienes realizan esta práctica irregular”. Dijo que tampoco existe el contrato de locación y que al finalizar la temporada, la familia recibe sólo el 20 a 30 % de la producción total del horno que explote, mientras que el empresario -que no figura en ningún papel como propietario- se queda con el resto.

Refuerzan operativos de tránsito

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dijo que se triplicarán los controles de tránsito en las principales rutas de la provincia con motivo del recambio turístico. Esto será en los caminos hacia y desde la costa atlántica, como así en los accesos a Chile.

Además, anunció que está gestionando una restricción en la circulación de camiones en los días de mayor confluencia de vehículos.

También confirmó que se han instalado dos puestos para atender sin turno a todos los aspirantes a la docencia que necesiten obtener el certificado de buena conducta. Se atenderá de 8 a 20, en el Palacio Policial.

Exámenes para cargos docentes directivos

Por su parte, subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas, José Rivas, dijo que el 15 de febrero se tomarán los exámenes escritos para los cargos directivos de la enseñanza media y primaria. Por lo tanto, el jurado se encuentra abocado a las tareas de preparar las evaluaciones. Añadió que se trata de 600 cargos para el nivel medio y 1.500 para el primario.

Redacción: René Puig

Edición: Sandra Pizarro