Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA: LA TASA MÁS BAJA DE DESOCUPACIÓN DE LOS AGLOMERADOS, CON 500.000 HABITANTES EN ARGENTINA


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro dio a conocer un informe sobre el empleo en Mendoza. Lo hizo junto al gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Diego Pettignano; a la directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, María Inés Crisafuli; al asesor del ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, Juan Tari, y a la directora de Empleo, Dora Balada, .

Tari presentó un power point sobre la tasa de desempleo e hizo hincapié en la significativa baja de la desocupación en Mendoza en comparación con la tasa de desempleo nacional. La tasa de desocupación descendió en el país a 7,9% en el segundo trimestre del año. En Mendoza se ubicó en 5%, descendiendo 2,3 puntos.

En lo que hace a la subocupación, en nuestra provincia disminuyó 0,6 pasando de 9,2 a 8,6 % en comparación entre los dos segundos trimestres de este año y del anterior.

La directora de Empleo, Dora Balada, dijo que en Mendoza, el gobernador Jaque impulsa  junto a la Nación diversos programas para sostener el empleo ante la grave crisis que de desencadenó en el mundo. Balada recordó la frase de Alicia Bárcena de la CEPAL cuando dijo:”sostenemos que el empleo es la llave maestra para cerrar las brechas sociales y celebramos las políticas de Argentina en esta materia”.

Programas para preservar los puestos de trabajo

El Gobierno de Mendoza y el nacional implementan el Programa de Recuperación Productiva REPRO, que entre 2009/2010  benefició a 312 empresas que sostuvieron 8.938 empleos por un monto de $18.210.200.

Otro programa que se ejecutó es el de Emergencia Productiva que sirvió en 2009, durante la crisis, para sostener por 8 meses 2.463 empleos en empresas olivícolas, ajeras y conserveras por un monto de $ 3.076.200.

Aún está vigente el Programa de Emergencia Climática que se sostiene desde 2009 y que subsidia a  7.423 empleados por un total de $ 5.706.250.

En estos dos años del gobierno de Jaque se han sostenido  un total de 18.824 empleos con una ayuda financiera de $ 23.992.650.

Comparación con el mundo

La Organización Internacional del Trabajo publicó que actualmente hay 1.000 millones de desocupados o subocupados en el mundo: un tercio de la población activa.

Estados Unidos tiene una desocupación de 9,7%, unas 14.800.000  de personas cuando su población es de 300 millones.

Chile tiene el 8,5% de desocupación, son 688 mil habitantes de un total de 17.000.000.

Argentina tiene una desocupación de 7,9%, alrededor de 898.000 personas, de un total de 40 millones de habitantes.

España tiene una desocupación del 20%, alrededor de 4.650.000 personas de un total de 40 millones de habitantes.

Brasil tiene el 7,3% de desocupados de un total de alrededor de 200.000.000 de habitantes.

Grecia tiene el 12.1% de desocupación.

“Se subsidia el empleo y no la desocupación”

El ministro Adaro destacó el esfuerzo de la Nación y de la Provincia para sostener el empleo que en plena crisis significó evitar los despidos colectivos. “Esta política –afirmó el funcionario- implicó destinar recursos del Estado y coordinar estrategias con empresas y gremios pero se pudo hacer por la recuperación económica del país”.

Con respecto al porcentaje del índice alcanzado en la actualidad, Adaro recordó que se llegó a esas cifras durante el gobierno de José Octavio Bordón y de Julio Cobos cuando era presidente Néstor Kirchner.

El ministro aclaró que se subsidia el empleo y no la desocupación, es decir, que en plena crisis financiera o en emergencia climática se sostiene a los trabajadores que tienen trabajo hasta que la empresa sale de sus dificultades. “Hemos ido cambiando los aportes, por ejemplo, en plena crisis por la Gripe A sostuvimos a hoteleros, gastronómicos y lugares de diversión, luego fueron la industria maderera, metalmecánica, vitivinícola y olivícola”.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno

Edición: Sandra Pizarro