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Mendoza: las inversiones en caminos rondan los $1000 millones


Ese monto corresponde solo a las obras contratadas, que se ejecutan por medio de empresas privadas. Un método mixto entre recursos públicos y privados, genera un ahorro del 40%. Los proyectos insignia en cada oasis mendocino, el detalle de las principales del Sur y el especial camino pasafauna.

A través de empresas privadas, la inversión en obras viales en Mendoza supera los $1000 millones monto que comprende el período desde diciembre 2015 hasta ahora y coincide con el inicio de la actual gestión provincial. Estos contratos generan trabajo a través de las constructoras que en su totalidad son locales y emplean mano de obra de Mendoza.

La Provincia – a través de la Dirección Provincial de Vialidad dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía- generó un ahorro del 40% en la ejecución de todas las obras viales al utilizar un sistema mixto entre DPV y las empresas constructoras. De acuerdo con la obra, Vialidad aporta algunos ítems -insumos: asfalto, ripio, maquinarias y aunque la mano de obra por lo general queda a cargo del privado, la Dirección Provincial de Vialidad también aporta operarios para una parte del proyecto.

El plan de obras viales de Mendoza tiene proyectos insignia en cada oasis. En la zona Norte se destaca la construcción del enlace Cacheuta – Potrerillos a través del nuevo túnel y una serie de trabajos viales en ruta provincial nº 82- que inclusive comprende la iluminación de Panamericana desde Godoy Cruz a Luján. También se realizan mejoras y mantenimiento del tendido eléctrico de 500 km sobre las rutas nacionales 7 y 40. Visto en perspectiva puede verse como una gran cruz que abarca desde el arco de Desaguadero hasta el túnel Cristo Redentor y desde Jocolí hasta Pareditas en San Carlos.

En la región Centro, resaltan: el desvío de carga pesada de Tunuyán, la repavimentación de la ruta provincial 92, Tunuyán – San Carlos, conservación y reconstrucción del camino “paso internacional portillo argentino”, Tunuyán y  reconstrucción del camino que conduce a la laguna del Diamante, San Carlos.

El nuevo pavimento para la ruta provincial 153, más conocida como el tramo Monte Comán-Las Catitas, en Santa Rosa y obras de reapertura de rutas ganaderas en La Paz son claves para el Este. Se complementan con la pavimentación de las calles Delfín Álvarez y 9 de Julio, en Junín, así como la ruta provincial 62 -calle florida, Rivadavia y ruta provincial 51, desde Desaguadero al norte y al sur a partir de la ruta nacional 7.

Entre las obras destacadas en el Sur sobresalen la ruta provincial 222 –principal al ingreso a Las Leñas- y un camino pasafauna para los puesteros de Malargüe, la reconstrucción de las rutas 191, 165, 171 de San Rafael y la repavimentación de ruta provincial nº 212  en Alvear.

 Los caminos del Sur

El detalle de los caminos del Sur, junto a su grado de avance es el siguiente:

La reconstrucción del acceso a Las Leñas  – la ruta provincial 222-, de Malargüe es el principal eje para el turismo y la economía del departamento y al mismo tiempo integra, junto con la Ruta Provincial 226 que conduce al Paso Internacional Planchón Vergara, y la Ruta Nacional 145 – Paso Pehuenche, el grupo de rutas con mayor belleza paisajística del Sur de Mendoza.

Con una longitud: 10.3 km. y un avance del 95%,  la reconstrucción de la ruta provincial 191, en San Rafael costó unos $56 millones. Apunta a brindar mayor  seguridad a los usuarios que transitan entre la villa 25 de Mayo y la Cuesta de los Terneros. La repavimentación está en la última etapa y es de suma importancia para el transporte de carga pesada y para el turismo del sur provincial

La reconstrucción de la Ruta 165 se realizó de manera mixta, entre DPV y una empresa privada. La obra ya está terminada, tiene 2,3 kilómetros y demandó una inversión estatal de $5 millones.

Con 90 % de avance, $ 8,8 millones de inversión y una longitud de 5.3 km, la obra sobre calle Ingeniero Lange de Alvear se extiende desde la Ruta Nacional 143 hasta calle Uspallata. Los trabajos comprenden el ensanche de la arteria hasta los 7 metros con banquinas de 2 metros en ambos laterales. En tanto que los trabajos en calle Uspallata van desde la Ruta Nacional 143 hasta el puente ubicado sobre el Río Atuel. Ambas ejecuciones están prácticamente terminadas.

La repavimentación de ruta provincial nº 212 (calle Centenario) y de calle 7, en La Marzolina, de Alvear está terminada, comprendió 10 km y demandó $26 millones.

Primer pasafaunas de la provincia

A 60 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, y a partir de la Ruta Nacional 40 comienzan 20 kilómetros de obras sobre la traza de la Ruta Nacional 145 (Paso Pehuenche). Este es el primer camino de pasafaunas de Mendoza que ya ingresó en su etapa final y el objetivo es resguardar la vida de los productores del departamento que cada año arrean sus animales en medio de la montaña en busca de pasturas y agua.

Con 92% de evolución y $ 80.9 millones, se construyeron refugios para los puesteros y sus animales, puentes y alambrados en una senda que es paralela al Paso Pehuenche. Completan la obra: guardaganados, conductos pasafaunas, y nuevos puentes sobre los arroyos La Leona, Potil Malal y La Guanaca entre otros, además de corrales comunitarios, enrocados y gaviones y la colocación de barandas metálicas. Los puesteros, típico personaje de la economía local, crían los chivos que en el verano los dirigen hacia zonas altas para pastoreo y cuando comienza el invierno deben bajar porque existe riesgo de congelamiento tanto de los animales como de sus criadores.

Por otra parte, Vialidad Provincial licitará el próximo 22 de septiembre la construcción del puente de San Rafael, donde confluyen la avenida El Libertador y las calles Papa Juan XXIII y Federico Cantoni, en el distrito Rama Caída.. La obra posibilitará el vínculo de las avenidas El Libertador y Vélez Sarsfield a la altura del barrio El Molino. El presupuesto oficial es de $ 11,4. Durante setiembre se licitará la ejecución de un nuevo puente entre Las Paredes y Cuadro Benegas, San Rafael.

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