Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza lleva erradicados más de 50.000 neumáticos fuera de uso


A través de la Ley 9143, la provincia se convierte en la primera del país que da tratamiento y disposición final al 100% este residuo. Ya han sido coprocesadas más de 336 toneladas desde diversos organismos públicos provinciales, municipales y entes descentralizados, para favorecer la preservación del ambiente.

Cerca de 336.000 kilos de neumáticos fuera de uso han sido erradicados de diversas reparticiones públicas provinciales, municipales y entes descentralizados. El objetivo es contribuir con el cuidado del ambiente y la prevención de enfermedades. De esta forma, Mendoza continúa avanzando en el tratamiento integral de todo tipo de residuos.

La Cámara de Diputados convirtió en Ley 9143, en febrero de este año, el proyecto trabajado entre la senadora Mariana Caroglio, Jorge Teves y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, mediante el cual se gestó el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso de aplicación en todo el territorio de nuestraprovincia.

Esta ley prohíbe acumular neumáticos a cielo abierto, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, abandonar neumáticos en espacios públicos, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, quemar neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos.

El Decreto Reglamentario 1374, de la Ley 9143, firmado por el Gobernador Alfredo Cornejo, dispone que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sea la autoridad de aplicación para promover, prevenir y minimizar los riesgos o impactos negativos que causen daño al ambiente o la salud humana.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “El Decreto Reglamentario pretende que los municipios presenten ante la autoridad de aplicación un proyecto de sistema de recolección  diferenciada de neumáticos fuera de uso, centros de acopio de los mismos y/o sitios de disposición final o reutilización. Además, en conjunto con los municipios, la Dirección de Protección Ambiental creará y controlará el Registro Provincial de Neumáticos Fuera de Uso”.

El decreto fija las pautas respecto a la Tasa de Fiscalización y Control de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), como también lo concerniente a la emisión del certificado de disposición final por los neumáticos tratados.

El secretario destacó que la Provincia de Mendoza es pionera en establecer un marco normativo en referencia al manejo sustentable de los neumáticos: “En febrero, junto con otras autoridades provinciales y representantes de Geocycle Argentina, firmamos un convenio marco de cooperación mutua entre la empresa Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial”.

La celebración del acuerdo compromete a ambas partes a realizar acciones destinadas al coprocesamiento de neumáticos fuera de uso y en mayo de este año ya se puso en marcha el primer coprocesamiento en la misma planta de Holcim, ubicada en el departamento de Las Heras.

“Este tratamiento es una alternativa ambientalmente sustentable que consiste, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales, en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento. Además, es un importante aporte para evitar la
proliferación del mosquito Aedes aegypti, relacionado con la acumulación de agua por la disposición inadecuada de los neumáticos, principal transmisor de las enfermedades dengue, chikunguña y zika”, concluyó Mingorance.

Acerca del coprocesamiento de los neumáticos fuera de uso

El coprocesamiento es una técnica sustentable de gestión desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo contaminante. En el caso de los neumáticos, al estar compuestos por material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años y generan serios problemas ambientales y de salud,
por lo que deben ser dispuestos de manera responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además, su incorrecta disposición contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su acopio sin control.

El Gobierno provincial viene trabajando significativamente en el tratamiento de los residuos en general en toda la provincia, desde un ambicioso proyecto para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que brindará una solución ambiental y social histórica a la provincia. También, en los residuos de mayor magnitud, a los que por
más de 20 años no se les dio ningún tipo de tratamientos. Entre ellos, las pilas y baterías: prontamente se llevará a cabo la adjudicación de más de 40 toneladas y, en la actualidad, también se creó por primera vez una legislación para dar tratamiento y disposición final a los neumáticos fuera de uso.

GALERIA