Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza logró frenar irregularidades en el comercio de ajo de Brasil


La Subsecretaria de Agricultura y Ganadería impulsó gestiones para terminar con las ilegalidades en el ingreso de ajo chino a Brasil.  El trabajo conjunto con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAMEN) y organismos nacionales derivó en resoluciones que frenarán los mecanismos que perjudicaban el valor del ajo mendocino.

A partir de una solicitud de ASOCAMEN se realizaron las demandas correspondientes al Ministerio de Agricultura de la Nación que a su vez trasladó la inquietud a su par brasilero.

La Fundación Pro Mendoza también participó de las gestiones solicitando la intervención del Agregado Agrícola de la Embajada Argentina en Brasilia. El reclamo concreto era que el ajo mendocino estaba en desventaja respecto al mismo producto proveniente de China, debido al comercio ilegal en puertos del norte de Brasil.

Las denuncias y la documentación entregada al gobierno brasilero derivaron en resoluciones aduaneras.  A través del boletín oficial brasileño se comunicó la eliminación de los mecanismos de diferenciación en el pago de aranceles, que habían sido violados, y el grabado con impuesto antidumping a todo el ajo proveniente de China.

La República Federativa de Brasil es el primer comprador de ajos de Mendoza. Aquel país en 2014 demandó el 75% de la exportación, específicamente compró 38.821.263 kilogramos. En los últimos años esta concentración de demanda fue creciendo, ya que en 2009 equivalían al 46%.

La venta de la producción está en curso, los ajos colorados y morados saldrán al mercado por algunas semanas más y en junio se completará la temporada de comercialización con la venta del ajo morado, de los que puedan especular con el alza de los precios. Las novedades alientan a los productores locales, que sumados al buen pronóstico de cosecha, auguran un buen año para el sector ajero.