Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza no presenta casos confirmados de gripe H1N1


El Ministerio de Salud comunica que ante la aparición de casos de influenza tipo A en nuestra Provincia, se informa que las muestras analizadas por el laboratorio de Biología Molecular de la Provincia hasta el momento han dado resultado negativo para el virus H1N1.

Ya se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 13900 casos de enfermedad tipo influenza, y las muestras tomadas de los pacientes internados que han dado positivo para Influenza A han resultado negativas para H1N1.

Ante la persistencia de enfermedades respiratorias habituales durante la época invernal, se recuerdan las medidas preventivas generales para evitar el contagio de enfermedades como la influenza, bronquiolitis, bronquitis y neumonía

Medidas Preventivas

• Colocarse la vacuna antigripal incluida en el calendario de vacunación para las embarazadas, puérperas (mamás con niños menores de 6 meses) niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse las manos en la escuela y el hogar.

• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

• Ventilar los ambientes, permitiendo la entrada de sol en casas y evitando que se fume en lugares cerrados.

• Extremar las medidas de higiene de la casa o lugares de trabajo utilizando lavandina diluida en agua al 10%. Sobre todo, mantener limpios picaportes, barandas de escaleras y otros objetos de uso común.

• No compartir alimentos ni utensilios con personas con síntomas gripales

En el caso de establecimientos educativos se recomienda

Los alumnos, personal docente y no docente de los establecimientos educacionales, que presenten temperatura superior a 38° C y síntomas respiratorios no deben concurrir al establecimiento educativo hasta el alta médica.

Las autoridades de cada establecimiento, que adviertan la aparición de 5 o más casos de alumnos con diagnóstico médico de gripe pertenecientes a un mismo curso en el lapso de 1 semana, deberán informar a la Coordinación Departamental de Salud esta situación y aportar toda la información necesaria para su evaluación epidemiológica

Intensificar las tareas de limpieza en todo el establecimiento ventilando las aulas durante los recreos y utilizando lavandina diluida en agua al 10%, sobre todo en aulas donde se presenten casos de infección respiratoria aguda y garantizar las medidas de higiene personal de los niños y el personal. (jabón, toallas, etc.)

Propiciar la reflexión, al comienzo de cada jornada escolar, sobre las recomendaciones de higiene para prevenir el contagio y propagación de las Enfermedades Respiratorias Agudas

Se recomienda que los alumnos llevar su bolsita de higiene con jabón y una toalla u otro elemento que le permita secarse las manos.