Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA NO REGISTRA CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE A (H1N1)


El ministro de salud, Juan Carlos Behle, y su equipo de trabajose reunieron esta mañana en Casa de Gobierno con el Consejo de Expertos, constituido para asesorar sobre distintos aspectos referidos a la campaña de vacunación y prevención contra el virus H1N1.

El encuentro de hoy tuvo por objetivo intercambiar opiniones y transmitirlas a los integrantes de este grupo de asesores, en relación con los resultados de la campaña de invierno, la situación epidemiológica de la provincia y los resultados de la campaña de vacunación. También, se trataron el impacto de la gripe A (H1N1) en el país y las cepas que se han aislado en el territorio nacional.

Behler, destacó: “En Mendoza no hay casos de gripe A (H1N1). Este escenario sumamente positivo se debe a la campaña de prevención y de vacunación que viene realizando la Provincia. En forma conjunta con la Nación ya se aplicaron 279.200 dosis”.

“Se logró un 95% de cobertura en los grupos de riesgo. Esto influye muy fuertemente en la escasa circulación del virus. En este sentido, les pedimos a las mamás de los chiquitos menores de dos años, que se acerquen para aplicarles la segunda dosis y lograr la inmunización total de los más pequeños”, agregó Behler.

En cuanto a los casos sospechosos evaluados en Mendoza, la directora de Epidemiología, Adriana Koch, expresó: “Si bien la provincia no presenta hasta la fecha casos confirmados, se analizaron 132 muestras que resultaron negativas. En tanto a nivel nacional se detectaron 17 casos y dos corresponden a chiquitos que no habían cumplimentado la segunda dosis”.

Durante la reunión además se analizaron algunos datos recibidos de los médicos centinelas, que están realizando la vigilancia de la presencia del virus, a través de la toma de muestras en pacientes con síntomas respiratorios, que concurran a los distintos centros de salud de la provincia.

Además se recordó que se ha extendido la aplicación de la vacuna trivalente, a los mayores de 65 con o sin cobertura.

Por el Consejo Asesor de Expertos participaron los doctores Gustavo Mauricio,  Eduardo Pena, Héctor Abate, Alicia Puscama, Hugo Pagela y Cristina Mollar.

La cartera sanitaria recomienda continuar con las medidas preventivas en escuelas y hogares (ver nota sobre “Recomendaciones para evitar el contagio de gripe y enfermedades respiratorias”).

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro