Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participa en la gira para captar inversores en Estados Unidos


Con el objetivo de incrementar hasta 12 mil millones de dólares la inversión que recibirá el sector energético durante 2019, la delegación nacional pretende incrementar  el desarrollo del yacimiento no convencional Vaca Muerta.

Para promover las inversiones en Vaca Muerta y potenciar la concreción de acuerdos estratégicos con nuestro país, comenzó ayer el road show encabezado por el secretario nacional de Energía, Javier Iguacel. En la delegación también participa el director de Petróleo de la Provincia, Santiago Fernández Herrero.

La misión comenzó ayer en Nueva Orleans  y continuará hoy en Houston, la cuenca no convencional de Permian, y posteriormente se trasladará a Nueva York para celebrar una reunión con inversionistas.

Compuesta por 50 empresas proveedoras dentro de la cadena de valor de Vaca Muerta que desean conectarse con compañías internacionales para el desarrollo de alianzas productivas, comerciales y tecnológicas, se realizó ayer un panel centrado en las oportunidades de exploración y producción que ofrece la Argentina.

Al respecto, Fernández Herrero destacó la buena recepción por parte de inversores independientes de Estados Unidos de la presentación técnica del megayacimiento no convencional Vaca Muerta, que en comparación con la cuenca de Permian, uno de los mejores yacimientos no convencionales del mundo, posee similares índices de producción.

“Iguacel, en la apertura del encuentro anual de la Asociación Petrolera Independiente de América (IPPA), realizó una exposición técnica muy sólida, destacando la parte mendocina de Vaca Muerta, lo que ayudará a atraer inversores a nuestra provincia”, comentó el funcionario.

También participó en el panel Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, quien mostró los grandes resultados que están teniendo en Loma Campana. En el mismo sentido, Gastón Remy, director general de Vista, destacó que los costos de producción de Vaca Muerta ya son similares a Permian y a Eagle Fort.

Por su parte, Carlo Ormaechea, director general de Tecpetrol, expuso el exitoso caso de Fortín de Piedra, que en tan solo 18 meses ha logrado generar el 10% de la producción total del país.

El cronograma sigue hoy con reuniones en Houston, donde se desarrollará el encuentro empresarial entre ambos países, con la participación del secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Como cierre de la misión, el jueves 15, funcionarios y empresarios realizarán una visita a operadores y empresas prestadoras de servicios en la cuenca de Permian, la referencia global de la producción de hidrocarburos no convencionales.