Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participará en la Feria Iberoamericana de Gastronomía


Serán los tres días más intensos del año gastronómico de Buenos Aires. Es que en La Rural, del 15 al 17 de setiembre, se desarrolla Fibega 2017, la Feria Iberoamericana de Gastronomía.

El objetivo del encuentro es reunir a los países y las regiones de Iberoamérica para que puedan mostrar su potencial gastronómico: sus productos, chefs, cocinas y turismo gastronómico. Será una verdadera fiesta en la que los visitantes podrán asistir a demostraciones de cocina, degustaciones, catas, presentaciones de renombrados chefs y enólogos y conocer de primera mano todo lo que “se está cocinando” en Iberoamérica.

También formarán parte de Fibega productores y empresas relacionadas con el sector, importadores, exportadores, tour-operadores e inversores internacionales y representantes de la cultura iberoamericana.

El presidente de Fibega, el español Roi Correa, asegura que el concepto de Iberoamérica como región enriqueció de ambos lados del Atlántico la cultura, el idioma, las tradiciones y por supuesto la gastronomía: “Hoy no se entendería la gastronomía en Latinoamérica sin productos como el arroz, el pollo o los cítricos y tampoco sería reconocible la gastronomía europea sin ingredientes que llegaron de América como la papa, el pimiento o el maíz”.

Con la llegada de Fibega a la Argentina, también cumple un rol importante el Ministerio de Turismo de la Nación, que convocó a todas las provincias para que puedan participar y mostrar su variada y sorprendente oferta gastronómica con los productos y chefs de cada rincón del país.

Así, la provincia de Mendoza, con un stand propio en la feria, ofrecerá a los asistentes exquisitos vinos y productos locales. Los chefs Ana Paula Gutiérrez, Graciela Hisa, Mauro Porfiri y Lucas Bustos estarán cocinando en vivo platos típicos de la provincia, preparados con productos los oasis de Mendoza, mientras que el sommelier Luis Mantegini guiará a quienes se acerquen a degustar vinos mendocinos.

Buenos Aires, capital 2017 de la Gastronomía Iberoamericana

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), de enero de este año, tuvo a la Argentina como socio especial. Esto sirvió como plataforma de lanzamiento mundial para la distinción que recibió la ciudad Buenos Aires: ser Capital Iberoamericana de la Gastronomía durante 2017. Esta es la primera vez que la capitalidad “bajó” a Sudamérica. Las anteriores capitales fueron Guanajuato, en México, y Córdoba y Mérida, en España.

Quienes visitan Buenos Aires pueden notar la importancia de la cocina en la cultura porteña. Las parrillas tradicionales se mezclan con restaurantes de alta cocina que están consiguiendo posicionarse a nivel internacional al fusionar las técnicas más vanguardistas con los productos locales de toda Argentina.

Promoción del vino

El 22 de agosto pasado, el Gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para trabajar sobre la ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en Buenos Aires.

“Logramos exceptuar al vino argentino, y particularmente al vino mendocino, de esa prohibición de anunciar en la Ciudad de Buenos Aires, que es el mercado más importante de consumo”, detalló el Gobernador luego del encuentro. Cornejo también anticipó: “Estamos trabajando con la Ciudad de Buenos Aires en un plan estratégico de la promoción del vino que consiste en un Museo del Vino en esta Ciudad, a cargo del Gobierno pero con participación público-privada y actividades culturales y artísticas de promoción de nuestra bebida de forma conjunta”.