Mendoza participó en un encuentro sobre la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, fue invitado a exponer los avances de la Provincia durante los últimos años respecto del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el Primer Encuentro Internacional de Aprendizaje entre pares. Mendoza es una de las provincias argentinas más avanzada en la implementación de estos objetivos.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial partició en el Primer Encuentro Internacional de Aprendizaje entre pares. En el encuentro se analizaron los desafíos y oportunidades de gobernanza en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos local y provincial en países federales.

“Las principales conclusiones del encuentro se volcarán en un documento que luego se compartirá a los distintos gobiernos participantes. Se trata de un importante espacio para el intercambio institucional y gobernanza”, explicó el secretario mendocino, quien formó parte del panel Institucionalización de la Agenda 2030.

La reunión apunta a generar un ámbito para la discusión y el debate a fin de mejorar en la coordinación institucional y coherencia de políticas de los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y locales; fortalecer las estrategias de vinculación con la sociedad civil, el sector privado y la academia y procurar mayor claridad en la vinculación de las políticas territoriales con los ODS, entre otras metas.

Antecedentes de este encuentro

Desde el comienzo de la implementación de los ODS en Argentina se ha registrado un importante progreso en lo que respecta a la priorización, diseño y monitoreo de metas e indicadores. En este proceso se contó con el firme apoyo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en nuestro país, que a través de sus agencias, fondos y programas, ha acompañado las iniciativas nacionales y provinciales en el proceso de adaptación y localización de los ODS en el país.

Continuar avanzando exitosamente en su implementación requirió fortalecer la estructura institucional argentina por medio de un diálogo fluido y una fuerte complementariedad y cooperación entre las diferentes esferas de gobierno: local, provincial, nacional, regional y global.

La localización efectiva fue fundamental para el logro de los ODS, lo que implica que la Agenda 2030 requirió ser adaptada y apropiada por los gobiernos locales y regionales y sus habitantes, así como otros actores locales.

Desde el Gobierno nacional, la Argentina ha participado en diversas instancias de intercambio de experiencias y fortalecimiento institucional de la Agenda 2030. A nivel regional esto se lleva a cabo a través del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2018 y 2019, nuestro país participó en el Mecanismo de Aprendizaje Mutuo del G20 junto a España, Japón, la Unión Europea, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Países Bajos y la contribución del PNUD y la OCDE como observadores.

En setiembre de 2018, por iniciativa de gobiernos provinciales, tuvo lugar el primer Encuentro Federal de Aprendizaje entre Pares, en la provincia de Córdoba, el cual se constituyó como el primer intercambio de experiencias en materia de la Agenda 2030 en la Argentina. En febrero de 2019, representantes de gobiernos nacionales, instituciones locales, sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones de gobiernos locales y regionales, agencias de desarrollo empresarial y de las Naciones Unidas se reunieron en Sevilla, España y acordaron “…comprometerse a impulsar la cooperación descentralizada para el desarrollo como una modalidad para apoyar la implementación de las agendas locales 2030, y a incorporar la localización de los ODS en las políticas generales de cooperación para el desarrollo…”.

Asimismo, por iniciativa del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), se formalizó este año el Foro Virtual de encuentros de la Red Federal de ODS. En ellos se discuten con periodicidad mensual diversas temáticas referentes al proceso de implementación, adaptación, monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030 y en los que participan los referentes de todos los puntos focales provinciales ODS. A raíz de estas experiencias, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales junto con el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Argentina organizarán el Primer Encuentro Internacional de aprendizaje entre pares para gobiernos regionales, provinciales y locales.

Para conocer el documento de implementación de ODS en la provincia de Mendoza, ingresar al siguiente enlace: http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

GALERIA