Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó en un nuevo encuentro del Cofemin


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, en representación del Gobierno provincial, asistió a la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Minería (Cofemin), un nuevo encuentro en el que continúan los debates para planificar el Nuevo Acuerdo Federal Minero que se busca concretar antes de fin de año.
Durante dos jornadas enteras, Guiñazú, junto a los 23 representantes de las provincias, legisladores nacionales y de las cámaras empresarias del sector, participaron en los debates específicos del pacto federal que busca avanzar en la creación de una política minera nacional unificada.
Según explicó el funcionario, el tema central de debate en esta oportunidad fueron “las regalías y las posiciones opuestas de los participantes, algunas más regresivas y otras más progresivas, respecto de los esquemas de cobro”.
“La posición de Mendoza es defender un esquema que permita darles competitividad a los proyectos de la provincia pero, llegado el caso, compartir las ganancias extraordinarias de las empresas cuando los precios de los minerales aumenten. De esta forma, se busca que los proyectos permanezcan viables aun cuando sus costos aumenten a causa de las regulaciones ambientales que tiene Mendoza”, comentó el Guiñazú.
De esta manera, el funcionario se fundamenta en la necesidad de establecer un acompañamiento entre la Provincia y las empresas cuando se producen fluctuaciones de precios de los minerales. “En este momento tenemos un impuesto regresivo que castiga a las empresas en caso de que los precios de los minerales bajen y castiga a las provincias en caso que los precios suban, pero la realidad es que se debe ir acompañando y aumentando el ingreso de las provincias en la medida que aumenta el ingreso de las empresas”, finalizó el subsecretario.
Además de los debates del nuevo Acuerdo Federal Minero, los participantes asistieron al Segundo seminario internacional de minerales metalíferos en la República Argentina, organizado por la publicación especializada Panorama Minero. El encuentro se enfoca en repensar la situación de la minería argentina, los potenciales y la forma en que estos pueden convertirse en posibilidades reales de crecimiento.
Al finalizar el encuentro, se plantearon las conclusiones a las que se arribó luego de las intensas jornadas de debate y cuáles serán los pasos a seguir para la nueva asamblea del Cofemin.