Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó del segundo Encuentro Nacional de Evaluaciones Ambientales


Nuestra provincia fue convocada para compartir sus experiencias ya que es considerada pionera en materia de implementación de evaluación ambiental y ordenamiento territorial.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental expusieron especialistas
nacionales e internacionales, quienes detallaron las oportunidades y novedades en la materia a nivel global y local.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo: “Nos convocaron para compartir la experiencia y los avances en materia de procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de nuestra provincia. Es importante destacar que Mendoza es pionera en la implementación de Evaluaciones Ambientales y de Ordenamiento Territorial, ambas áreas que en la actualidad trabajan en conjunto”.

El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien realizó la apertura del evento, enmarcó la evaluación ambiental en una política del Gobierno nacional que procura “establecer los estándares mínimos comunes que vuelvan a poner a la Argentina dentro del mundo y permitan ser serios, predecibles y fundamentalmente competitivos. Es una estrategia global, que suscribimos en los acuerdos internacionales con la responsabilidad local de que no sean aspiracionales sino vinculantes”.

El funcionario recordó además que en el encuentro anterior “uno de los primeros temas que se pudieron consolidar fue una línea de base que tiene que ver con un diagnóstico. Ese diagnóstico es muy relevante”, a lo que agregó que se trata de “empezar a construir con algún grado de previsibilidad”.

Este nuevo encuentro tiene lugar luego de los buenos resultados obtenidos en el anterior,  celebrado en setiembre del año pasado. La Secretaría de Ambiente nacional apostó por una segunda edición que profundiza las experiencias y lecciones aprendidas en materia de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica.

“Es muy relevante que esto que estamos trabajando en términos de evaluación ambiental esté directamente conectado con la economía y con los estímulos, los premios y castigos que la economía y el financiamiento le van a dar a aquellos que sean serios en términos de cómo hacen su evaluación ambiental”, subrayó Bergman.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de nuestra provincia, Soledad Barros, concluyó: “De esta participación se ratifica que Mendoza es líder en materia de procesos de evaluaciones ambientales con el desafío permanente de la mejora de los mismos”.

A lo largo de la jornada se repasaron experiencias y avances en la evaluación ambiental en nuestro país, así como también se trataron las buenas prácticas ligadas a proyectos de infraestructura en la temática. También se desarrolló un panel especial, con oradores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en el que se abordó la integración de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en los proyectos con financiamiento nacional e internacional.

Participaron funcionarios y autoridades ambientales de las provincias de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como expertos internacionales que se refirieron al trabajo efectuado hasta el momento en diferentes regiones y explicaron los desafíos a resolver a futuro.

El encuentro continuará con talleres y mesas de debate sobre temas tales como la participación pública, la jerarquía de mitigación y la incorporación del análisis del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental.

GALERIA